Economía

Reducirán el pago de Ganancias a quienes ganen menos de 25 mil pesos

El gobierno anunció una modificación de las escalas del impuesto de entre 18 y 69%. El ministro Kicillof dio detalles de la medida que regirá a partir de mayo. No cambia el mínimo no imponible de 15 mil pesos.

Martes 05 de Mayo de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una reducción de entre 18 y 69 por ciento promedio de lo que pagan por impuesto a las ganancias los trabajadores que ganan de salario bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, en un intento por aplacar la ira de los gremios, que ya anunciaron distintas medidas de fuerza en reclamo por el retraso de las paritarias (ver aparte). Según precisó más tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, la medida también alcanzará a los jubilados que se encuentren dentro de ese margen de ingresos.

"Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas", destacó Kicillof y buscó minimizar el impacto de ese gravamen, al sostener que sólo paga Ganancias "el 11,3 por ciento" de los trabajadores, que son los que gozan de "altos ingresos".

La medida tendrá un costo fiscal estimado en unos 6.000 millones de pesos, según Echegaray, quien informó que entre hoy y mañana el organismo dará a conocer los detalles de la decisión a través de su publicación en el Boletín Oficial y precisó que regirá a partir de mayo.

Dijo que la medida alcanzará a más de 1.095.000 contribuyentes individuales, que no participan de sociedades, y que pagan este tributo, y que realizan deducciones.

"Hasta ahora todas las medidas que hemos tomado han sido para adelante, nunca fue con efecto retroactivo, porque si no lo que ya fue recaudado tendría que entrar en un proceso de devolución", añadió Echegaray.

También adelanto que la resolución "entrará en vigencia a partir del mes en curso, con los salarios que se pagan en junio".

"Es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores. Con esta reducción de las escalas, se beneficiará el 68 por ciento de los que lo pagan el impuesto", enfatizó Kicillof en conferencia de prensa durante la presentación.

Los alcances. Una vez que la medida entre en vigencia en junio, un trabajador soltero con un sueldo bruto de 20.000 pesos que ahora paga 2.000 pesos mensuales por ganancias, percibirá una reducción del 32 por ciento, por lo que va a pasar a abonar 1.400 pesos.

En el caso de un trabajador casado que paga 1.280 pesos, pasará a abonar en forma mensual 397 pesos, lo que le representará una reducción del 69 por ciento, señaló Kicillof en la sede del Palacio de Hacienda donde anunció la medida junto a Echegaray.

No obstante, el equipo económico dará a conocer con mayores detalles las nuevas escalas cuando las termine de pulir esta semana dado que los descuentos son distintos según la condición de quien tributa, porque por ejemplo: un casado con hijos puede deducir la cobertura médica y otros gastos.

Un soltero que percibe 25.000 pesos mensuales en bruto paga actualmente 3.310 pesos y desde junio se verá beneficiado por una baja de la alícuota del 18 por ciento.

En termino de sueldo de bolsillo, para los casados con dos hijos que ganan hasta 25.000 pesos, la decisión representa un aumento salarial de bolsillo del 6 por ciento y para los solteros equivale al 5 por ciento, dijo Kicillof.

La medida beneficiará al 68 por ciento de los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias, con una reducción mayor a medida que menor sea el sueldo

El titular de la Afip aclaró que las alícuotas se terminarán de pulir en las próximas horas y precisó que de los 77.463 millones de pesos se preveía recaudar en el presupuesto 2015 por este tributo, al Estado ingresarán 71.463 millones de pesos.

Los exentos. Echegaray aclaró también que el impuesto es afrontado sólo por los trabajadores que ganaban más de 15.000 en agosto del 2013 y no quienes en la actualidad perciben un sueldo equivalente si en ese momento no lo gozaban.

Esta aclaración es clave ya que deja afuera al universo de trabajadores que desde hace dos años no están incluidos en el pago de ganancias por efecto del decreto 1242/2013 que estableció que quienes cobraban hasta agosto de ese año un salario bruto de 15 mil pesos permanecerían fuera del alcance del tributo.

Aunque desde entonces esos trabajadores recibieron incrementos salariales (en 2014 en promedio del 30 por ciento) y actualmente su salario bruto es superior, de todos modos no tributan ganancias y, según indicó ayer Echegaray, tampoco lo harán ahora ya que no se modifica el mínimo no imponible ni tampoco el alcance del decreto 1242.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS