Recuperación en la industria metalmecánica

En medio de un contexto muy dificultoso, las fábricas de maquinaria agrícola y de línea blanca experimentan una suba de la producción
27 de septiembre 2020 · 05:00hs

La pandemia pateó el tablero de la economía a nivel global y obligó a cambiar la jugada. Las diferentes actividades productivas tambalearon frente al nuevo escenario protagonizado por el distanciamiento social y los protocolos sanitarios y el nacimiento de una crisis de consumo que impactó de forma diferente para cada sector, pero que también fue mermando y transformándose con el correr de los días.

La fabricación de maquinaria agrícola y de productos de la línea blanca comenzaron a moverse en un terreno más amigable y salir del parate que enfrentaron los primeros meses de pandemia. Es más, el despegue llega a tal punto que hay empresas que están tomando más personal, algunas para cubrir trabajadores con dificultades por el Covid-19 pero muchas otras por el incremento genuino de la producción. Hay casos que es tan alta la demanda que tienen comprometidas entregas hasta los primeros meses del año que viene. Sin embargo, el costado no tan colorido del momento es que la mayor actividad no es sinónimo de mayor rentabilidad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El dólar volvió a experimentar un fuerte avance en los últimos dos días. 

Cuáles son las principales causas detrás de la disparada del dólar

Imagen de archivo.

El dólar blue subió 14 pesos en dos días y quebró otro récord desde julio

En días que se conocen indicadores en rojo saber que algunas actividades logran saltar la crisis es alentador para el resto. El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto a igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según los datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el efecto económico de la pandemia profundizó la crisis del mercado laboral. El desempleo en el Gran Rosario saltó al 17,9% durante el segundo trimestre del año. La tasa de desocupación de la región se elevó 7,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás. Es la más alta desde la crisis de 2002, cuando llegó al 24,3%. En números absolutos, la cifra es impactante: al mes de junio había en la región 102 mil desocupados, 36 mil más que hace doce meses.

Este marco de la primera mitad del año toma un color diferente en los meses que corren hasta llegar al fin de 2020, al menos para dos sectores clave de la economía de la región como es la producción de maquinaria agrícola y de productos de línea blanca por la alta presencia de empresas por estas Pampas.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, dijo que “los complejos de la metalmecánica agropecuaria están trabajando intensamente, con varios meses por delante para satisfacer los pedidos”.

Orlando Castellani, titular de la firma Ombú, brindó un pantallazo de la realidad del sector de la maquinaria agrícola, una de las actividades que venía golpeada durante los años de Macri especialmente por las altas tasas de interés para la financiación de los equipos.

Hasta diciembre veníamos al 50%, después empezó a tomar algún color con la baja de las tasas de interés pero llegó la pandemia. En marzo y abril fueron meses muy difíciles en general para toda la industria metalmecánica. Mayo y junio fue más heterogéneo”, relató Castellani.

El empresario recordó que desde el principio Buenos Aires registró una gran cantidad de casos de coronavirus y muchas empresas no pudieron operar con normalidad, también mencionó el efecto que tuvo sobre la industria la inactividad de Vaca Muerta y las autopartistas el parate de las automotrices.

Castellani apuntó que el escenario para los fabricantes de bienes de capital comenzó a cambiar través de la buena cosecha del campo y por la llegada de un precio sostenido. “Se trata de invertir, de equiparse, algo que antes por la tasa de interés no lo hacía, y viene mejorando la actividad. Hoy estamos en un nivel general de la prepandemia. No es para tirar flores pero si tenemos en cuenta la caída que tuvimos, es más o menos bueno”, subrayó.

El fundador de Ombú dijo que ahora se está registrando una buena demanda en maquinaria agrícola, remolques y en pick up o camiones. “Hay importantes ventas, muchas fábricas tienen entregas programadas para diciembre, enero, febrero e incluso en marzo. En nuestra región se está dando que algunas empresas están necesitando personal”, precisó.

Castellani se mostró más esperanzado sobre el cambio de tendencia si se ponen en marcha las líneas de financiación que fueron anunciadas desde la cartera productiva a nivel nacional. “Eso va a favorecer mucho, esperamos que en esta pandemia venga algo que la puede solucionar y cuidándonos con los protocolos podamos tener una reactivación en ese aspecto”, señaló. Destacó que la financiación para capital de trabajo es necesaria para muchas empresas que no cuentan con la calificación que demandan las entidades bancarias.

"El año va a terminar con una más actividad, pero con rentabilidad escasa

Sin embargo, la mayor actividad no es sinónimo de mayor rentabilidad. “El año va a terminar con una más actividad, pero con rentabilidad escasa”, indicó Castellani.

Durante el segundo trimestre de este año, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del 2019. Afectado por la cuarentena, los rubros que más cayeron fueron hoteles y restaurantes, con el 73,4% interanual. La industria manufacturera bajó 20,8%; la construcción el 52,1%; la explotación de minas y canteras el 18,3%, y la producción agropecuaria, aunque estaba exceptuada de la cuarentena, el 10,7%.

Gustavo Crucianelli, CEO de Crucianelli, coincidió con que “la maquinara agrícola está pasando un buen momento” y citó varios motivos.”Uno es que venimos de años anteriores con buenas cosechas, otro es que es una manera de refugiar el dinero, las inversiones en maquinaria siempre le sirven al productor, están ligadas al dólar oficial, y es una manera de salvaguardar sus ahorros en bienes. Además el sistema de comercialización de granos tuvo algunos altibajos y guardar los granos quizá no sea lo más utilizado. Esos tres escenarios hicieron que hoy la maquinaria agrícola viva un momento diferente”, subrayó.

Además, dijo que hoy se aprovecha alguna financiación bancaria que comienza a aparecer, más las líneas directas que brindan las fábricas. “Hoy hay una mejor tasa y se pueden endeudar en pesos”, precisó.

Crucianelli destacó que “el año en ventas ha sido un año excepcional, uno de los mejores años de nuestra historia” pero “desde lo productivo fue un año con muchos problemas de abastecimiento y, como priorizamos la salud de nuestra gente y equipo, trabajamos pero no con el personal total”. La empresa hoy cuenta con 280 trabajadores y tomó nuevo personal para atender la alta demanda y suplir las dificultades que se dan por el Covid-19

“Hoy estamos planteando la campaña 2021 y programando la planta porque tenemos fechas de entrega para el primer trimestre”, relató Crucianelli sobre el ritmo de producción en la planta de Armstrong para la que estiman un aumento de la producción del 40% para el año que viene.

El CEO de Crucianelli reconoció que “es un plan ambicioso” pero se mostró optimista con “la recuperación de la economía y la perspectiva para el agro”.

Línea blanca

La línea blanca es otro de los sectores con síntomas positivos de reactivación. Roberto Lenzi, presidente de la Cámara de la Industria de la Refrigeración y Aires Acondicionados (Caira) y titular de la firma Briket, recordó que el año estuvo marcado por la incertidumbre ante el desabastecimiento de materias primas para producir, una situación que se dio a nivel global por el parate de la producción en todo el mundo. Pero ahora se mostró esperanzado por el giro en el consumo.

“Hay un repunte de la actividad. Fueron muchos meses de las plantas cerradas, muchos comercios se quedaron sin stock y hay una demanda atrasada debido al no gasto, el que no compró nada durante muchos meses. Vemos una reactivación de la venta, aunque esto es dinámico y veremos cómo sigue”, indicó.

El nuevo escenario los encontró reincorporando trabajadores suspendidos y retomando la actividad pero a un ritmo lento. El tema de la falta de insumos dificulta algunas operaciones. “Volvimos a incorporar personal, teníamos procesos preventivos de crisis, acuerdos realizados con el gremio y los reincorporamos a todos y estamos tomando algún personal adicional. No sabemos si esto es un veranito o algo más confiable, es la época de mayor demanda de los productos de refrigeración, veremos qué pasa”, manifestó Lenzi.

Con una demanda insatisfecha y atrasada, dijo que en Briket operan al 80% de la capacidad de producción para abastecer los canales de ventas que “se quedaron sin nada”. Es que los comercios siguieron vendiendo cuando no había producción. “No hay stock en los canales”, precisó. Y dijo que es vital vender aún cuando los precios de venta no subieron al mismo ritmo que la inflación.

Soy optimista, le ponemos el pecho, lo veo en mis colegas tomando gente con todo el riesgo de que todavía existe . Ahora se empieza a mover el mercado, veremos”, señaló. Lenzi destacó las limitaciones a las importaciones de productos de la línea blanca con características similares a los que se fabrican en el país que puso en marcha el gobierno ayuda a la producción nacional.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Lo último

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

La ministra Arena respondió en Diputados interrogantes de los legisladores

La ministra Arena respondió en Diputados interrogantes de los legisladores

El megacohete Artemis de la NASA partió con éxito hacia la Luna

El megacohete Artemis de la NASA partió con éxito hacia la Luna

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Una gran mancha en el río Paraná, a la altura de Puerto Norte, reavivó los proyectos para dejar de verter líquidos crudos a su caudal

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur
La Ciudad

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Por Mariano D'Arrigo

Los médicos me pidieron que pare un poco, dijo Fernández tras su problema de salud
Política

"Los médicos me pidieron que pare un poco", dijo Fernández tras su problema de salud

Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje
Ovación

Lo Celso agradeció el gesto de los jugadores de la selección con un sentido mensaje

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Proponen crear un sistema de monitoreo de salmones en la cuenca del Plata

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

Ovación
Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Récord en Qatar: 137 futbolistas vestirán camisetas que no representan a sus países, entre ellos tres argentinos

Récord en Qatar: 137 futbolistas vestirán camisetas que no representan a sus países, entre ellos tres argentinos

Polonia, tercer rival de Argentina en el Mundial, derrotó a Chile

Polonia, tercer rival de Argentina en el Mundial, derrotó a Chile

Policiales
Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Extorsión y balacera: dispararon contra la casa de un comerciante en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra la casa de un comerciante en República de la Sexta

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

La Ciudad
Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre
La Ciudad

Comenzó el armado del Arbol de Navidad que brillará desde el 8 de diciembre

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Rosario, Santa Fe y Reconquista todavía no tienen planta de tratamiento de residuos cloacales

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en un monoblock de zona sur

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno centro

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno centro

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Denuncian que los trapitos cobraron $1.000 el estacionamiento en el recital de Tini Stoessel
La ciudad

Denuncian que los trapitos cobraron $1.000 el estacionamiento en el recital de Tini Stoessel

Sadop solicitó la nulidad de la circular que organiza el cierre del ciclo escolar del secundario
La ciudad

Sadop solicitó la nulidad de la circular que organiza el cierre del ciclo escolar del secundario

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Por Claudio González

La Ciudad

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización
LA CIUDAD

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Firmat: impulsan una iniciativa ambiental donde los más pequeños son protagonistas
LA REGION

Firmat: impulsan una iniciativa ambiental donde los más pequeños son protagonistas

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos
LA REGION

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba
LA CIUDAD

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región
La Región

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región

Alberto Fernández ponderó que el G20 mantenga el reclamo por los sobrecargos que impone FMI
Política

Alberto Fernández ponderó que el G20 "mantenga el reclamo por los sobrecargos" que impone FMI

Kristalina Georgieva destacó que es importante que la Argentina mantenga el rumbo
Política

Kristalina Georgieva destacó que "es importante que la Argentina mantenga el rumbo"

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

Por Javier Felcaro

Política

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Por Martín Stoianovich

Policiales

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros
LA CIUDAD

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros

El intendente Pablo Javkin dio por  cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Por Walter Palena

Política

El intendente Pablo Javkin dio por cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras
Economía

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi
La Ciudad

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi