Economía

Recortan la proyección de cosecha en Argentina

Aunque en abril comenzó a disiparse, la sequía que azotó durante el verano a la zona agrícola núcleo, sigue impactando negativamente en las estimaciones de producción.

Miércoles 11 de Abril de 2018

Aunque en abril comenzó a disiparse, la sequía que azotó durante el verano a la zona agrícola núcleo, sigue impactando negativamente en las estimaciones de producción. Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó un drástico recorte de 7 millones de toneladas en la actual cosecha, que estimó en 40 millones de toneladas. Su cambio de diagnóstico alcanzó para provocar una fuerte suba del precio de la oleaginosa en el mercado de Chicago. Esa suba no se trasladó a la plaza disponible local. El motivo: la noticia de que por primera vez en 20 años los procesadores argentinos importaron soja norteamericana le puso un techo a los precios.

El Usda recortó la estimación de producción de soja argentina y también la de maíz. En este caso, bajó tres millones de toneladas, de 36 a 33 millones de toneladas.

En lo que respecta a los números estadounidenses, los únicos cambios en las estimaciones correspondientes al país del norte fueron en los stocks de soja, para los cuales se previó una merma de 130.000 toneladas, a 14,97 millones de toneladas y un aumento en la previsión de crushing de 300.000 toneladas.

Esta revisión de stocks finales apuntaló la suba. La soja cerró a 385,82 dólares la tonelada en Chicago. Pero esa mejora no se sintió en el Disponible de Rosario. El valor propuesto de manera abierta en el segmento disponible retrocedió $ 200 por tonelada, para posicionarse en $ 6.200 por tonelada para la entrega inmediata. "La noticia de Argentina importando soja estadounidense marca límites en el mercado doméstico", señalaron en la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});