Economía

Récord de venta de autos usados en mayo

Las operaciones en mayo crecieron 7,72 por ciento. En la provincia de Santa Fe los negocios crecieron 6,27 por ciento en los primeros cinco meses de 2013.

Lunes 17 de Junio de 2013

Las operaciones de compra-venta de vehículos usados registró en mayo una nueva marca mensual récord, con 165.131 unidades, un 7,72 por ciento más que en igual período de 2012, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"El mes de mayo marcó un nuevo récord histórico en transferencia de vehículos usados en todos sus variables, superando al récord de abril pasado en 9,12 por ciento", dijo el presidente de la cámara, Alberto Príncipe.

El dirigente empresarial se manifestó "optimista con la marcha del mercado", aunque mostró prudencia al agregar que "pese a los volúmenes actuales, que apuntan a superar el mercado extraordinario del año 2011 con más de 1.800.000 vehículos, seguimos siendo cautos y esperamos que finalice junio para tener una tendencia definitiva".

El informe la CCA consigna que durante los primeros cinco meses de 2013 las transferencias totalizaron 733.517 unidades usadas, con un crecimiento del 3,90 por ciento en relación al mismo período del año pasado. En el caso de Santa Fe, la compra-venta desde enero a mayo están muy por encima del crecimiento de la media nacional: 6,27 por ciento.

Las ventas de autos en mayo pasado ascendieron a 165.131 unidades mostrando un crecimiento de 7,72 por ciento respecto de las operaciones concretadas en el mismo mes de 2012, que cerraron en 153.296 transacciones.

En los primeros cinco meses del año las cuatro provincias con mayor crecimiento de ventas fueron las de Misiones (15,25 por ciento), Río Negro (12,99 por ciento), Entre Ríos (8,91 por ciento) y la de San Juan (8,54 por ciento).

Por el contrario, donde más se acentuó la caída de las ventas fue en las de Tierra del Fuego (-4,36 por ciento), La Rioja (-3,49 por ciento), Corrientes (-3,35 por ciento), Mendoza (-3,30 por ciento) y Santiago del Estero (-2,65 por ciento).

Príncipe explicó que "a diferencia de años anteriores, cuando también había una importante demanda, hoy las agencias de autos usados poseen un interesante stock de vehículos. La cantidad de visitas y consultas en nuestras empresas están siendo intensas en los últimos meses", remarcó.

Según el dirigente, "los autos usados están en muy buen precio; la brecha entre un dólar y el otro es notoria, y hace que para el público sea muy seductor comprar un auto. Y esto va a llevar a que el sector continúe con buenas ventas".

En otro orden reiteró su cuestionamiento a las ventas informales.

"Uno de los temas que nos viene preocupando hace años en todo el país y no tenemos solución, son las ventas en el circuito "negro", que provocaron y provocan múltiples perjuicios a quienes se involucran ante operaciones "llamativas o de ocasión".

Los 0km, con quinta a fondo. La aceleración del mercado automotor también está en el segmento de los cero kilómetros. Días atrás se conoció que, también en mayo, el patentamiento de 0 km alcanzó en mayo las 89.644 unidades, lo que representó un crecimiento del 17 por ciento comparado con el mismo mes de 2012, según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En la provincia de Santa Fe se vendieron 6.954 vehículos en mayo, un 13,42 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Durante el 2013, la comercialización de 0Km acumuló un alza de 9,17 por ciento e la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario