Economía

Recomiendan no apurar la negociación con el Fondo Monetario

"Hay que trabajar en un acuerdo que refleje la voluntad del país", dijo Sergio Chodos, director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur

Sábado 09 de Enero de 2021

El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, recomendó ayer no apurarse en la negociación con el organismo, ya que “hay que trabajar en un acuerdo que refleje la voluntad” del país.

“No hay que apurarse, no vemos urgencia. La conveniencia sería cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario antes del vencimiento con el Club de París, a fines de mayo próximo. Eso no implica que tengamos que apurarnos, lo importante es hacer este proceso bien”, señaló Chodos.

El funcionario del FMI manifestó: “El diálogo se paró un poquito los días de las fiestas, pero es continuo el intercambio. Esta semana empezaremos con más intensidad el intercambio entre Economía y distintas áreas, como el Banco Central (BCRA), para incrementar el intercambio de información y análisis”.

En cuanto al contenido del plan plurianual que el país presentará al organismo para renegociar la deuda, Chodos indicó que “será definido por la Argentina y luego esos elementos se incorporarán al programa, no al revés”.

“Hay que trabajar en la recuperación de este año, pero también pensar las bases para que esa recuperación se sostenga en el tiempo”, enfatizó.

En ese sentido, Chodos sostuvo: “Es necesario ir generando un camino que nos haga salir en el mediano y largo plazo de nuestra relación con el FMI. No queremos otros 45.000 millones de dólares para financiar una fuga de capitales que nos permita sostener un dólar mientras nos vamos quedando sin recursos. Queremos salir de ese esquema de un modo que no afecte la recuperación”.

Luego detalló que “el programa de facilidades extendidas implica mayor tiempo que un stand by, como era el de 2018”, y añadió que “será un programa más largo que el actual, de siete ó diez años.

Chodos descartó también que el Fondo Monetario haya presionado para sancionar el cambio en la ley de movilidad jubilatoria.

“En ningún sentido el FMI está detrás de los cambios en la nueva movilidad jubilatoria, ni es pedido del organismo la ley de movilidad ni forma parte de un pliego de condiciones. Es una decisión soberana de la Argentina la modificación de la fórmula”, precisó.

El funcionario justificó la decisión al señalar que “una cosa es tener una proyección racional del uso de recursos y otra los procesos de ajuste”.

“No vamos a disminuir 13 por ciento las jubilaciones, como ocurrió en 2001. Ajuste es lo que se hizo ese año, lo que se intentó hacer en el período de (el ex ministro de Economía Nicolás) Dujovne y sabemos cómo terminó”, precisó.

Más adelante, Chodos explicó: “Hay una comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales donde los haya y maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica. Los programas como el ATP y el IFE han sido muy mirados, también por otros lugares y otros países”.

En referencia a la economía a lo largo de 2021, el funcionario estimó que “habrá una recuperación importante, están todas las variables dadas”.

“Pero tenemos que pensar a mediano y largo plazo la economía argentina. Uno de los temas de siempre en el país es el foco permanente en el corto plazo. Tiene que haber un pensamiento de mediano y largo plazo para sentar las bases de desarrollo. El programa plurianual brinda un horizonte de mayor temporalidad, en eso se está trabajando”, indicó.

Finalmente, Chodos resaltó: “El acuerdo de la deuda con los bonistas fue muy importante, porque nos liberó de un estrés financiero y, sobre todo, de balanza de pagos. Permite tener un horizonte de mayor tranquilidad y, a partir de eso, las inversiones en sectores críticos, como la infraestructura y vivienda, darán una base importante y una recuperación de la capacidad de actividad y de consumo de la población”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS