Economía

Reclamo salarial de gastronómicos terminó con incidentes y heridos

Los trabajadores gastronómicos de todo el país salieron ayer a reclamar públicamente por un incremento del 30 por ciento de sus salarios y la apertura de las paritarias del sector. Pero lo que se perfilaba como una jornada nacional de protesta terminó con serios incidentes que en Buenos Aires derivó en alrededor de cuarenta manifestantes heridos y diez policías lastimados.

Martes 05 de Mayo de 2009

Los trabajadores gastronómicos de todo el país salieron ayer a reclamar públicamente por un incremento del 30 por ciento de sus salarios y la apertura de las paritarias del sector. Pero lo que se perfilaba como una jornada nacional de protesta terminó con serios incidentes que en Buenos Aires derivó en alrededor de cuarenta manifestantes heridos y diez policías lastimados. En Rosario, una columna se desplazó por el centro de la ciudad llegó hasta la sede de la cámara empresaria del sector, aunque no se registraron incidentes (ver aparte).

Los disturbios en Capital Federal tuvieron como protagonistas a los afiliados a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), quienes se manifestaron frente a hoteles y restaurantes de esa ciudad y por la tarde en la sede de la cámara del sector, ubicada en la avenida Santa Fe esquina Larrea.

Desde las 15, centenares de trabajadores gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo, protestaron frente a los restaurantes de Puerto Madero y frente al Sheraton Hotel en la zona de Retiro. Reclamaron un aumento salarial "superior al 25 por ciento" y denunciaron a las patronales por "dilatar las negociaciones salariales y desconocer las verdaderas necesidades de los trabajadores".

Barrionuevo dijo que "el responsable se llama Aníbal Fernández" y ratificó: "Estamos en conflicto" con las patronales gastronómicas.

Protesta agria. Con varios heridos y detenidos, los incidentes comenzaron cuando la policía impidió a los manifestantes llegar a la sede de la cámara empresaria del sector en Capital Federal. Minutos después de las 18.30, los trabajadores cortaron la avenida Santa Fe, a la altura de la calle Larrea, en reclamo de la liberación de los detenidos.

Fuentes policiales informaron que diez uniformados resultaron heridos a raíz de las pedradas de los manifestantes, y dejaron en claro que los policías no utilizaron balas de gomas, sino que portaron bastones y usaron los carros hidrantes para disuadir.

Dante Camaño, secretario de la Uthgra-Capital, confirmó que el resultado del enfrentamiento de los trabajadores con la policía fue de "siete detenidos y tres heridos" y señaló: "No pudimos hablar con los representantes de la cámara empresaria gastronómica".

La cúpula de los gastronómicos advirtió que la protesta fue resuelta en el congreso general de delegados para poner en práctica un plan de acción que incluya movilizaciones y medidas de acción directa, ante la negativa de los empresarios a iniciar las paritarias.

El gremio explicó que las protestas se repetirán en las puertas de las cámaras empresarias y en las zonas donde se concentran el mayor numero de restaurantes en la Capital Federal, como lo son Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, centro, microcentro y Costanera, entre otros.

"Los empresarios deben sentarse a negociar en el marco de las paritarias, porque allí es donde las partes, con la mediación del Estado, pueden ponerse de acuerdo o no" insistieron. Anticiparon que "no están dispuestos" a aceptar que se otorgue una suma fija a cuenta de futuros aumentos, porque se estarían cerrando de hecho las negociaciones en paritarias".

Advirtieron que de persistir las posiciones intransigentes, se verán obligados a "profundizar y ampliar las acciones, hasta tanto se logre una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos". l

Salarios

Los salarios subieron en promedio 0,59% en marzo y acumularon un avance de 2,8% en el primer trimestre, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un crecimiento que estuvo impulsado por la recomposición de los ingresos de los trabajadores no registrados, es decir en negro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario