Economía

Reclamo de los inquilinos para que se vote la ley de alquileres

Piden que el proyecto, que tiene media sanción del Senado, se trate en la Cámara de Diputados. Hubo "ruidazos" en todo el país.

Martes 27 de Noviembre de 2018

Inquilinos de todo el país reclamaron ayer en las calles que la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto de ley de alquileres. La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, propone extender los contratos y establecer un índice de actualización que incluya la evolución del salario, entre otras cosas.

El proyecto recibió media sanción de la Cámara alta en 2016 pero quedó frenado durante dos años en Diputados. Hace poco más de un mes, y en medio de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri pidió a los legisladores oficialistas que destrabaran el tratamiento. Pero la función quedó corta. A pesar de comisión de Legislación .General avanzó con un dictamen favorable, el texto no llegó al recinto. La razón es que una interna del bloque de Cambiemos impide reunir quorum para sesionar.

Para apurar el trámite, el Frente de Inquilinos Nacional convocó a un ruidazo en la noche de ayer. "El eje es manifestarnos y expresar el probema de 8 millones de inquilinos", señaló el titular de la Concejalía Popular de Rosario, Nire Roldán, en el medio de la protesta local, que se desarrolló en Córdoba y Corrientes.

"El jubilado que cobra 9 mil pesos y paga 7.200 pesos por mes de contrato de alquiler con cláusulas de indexación del 35 por ciento , va a tener que afrontar ajustes en diciembre y los legisladores no dan quorum para tratar una ley que los proteja", se quejó. Y arengó: "Hay que sancionar esta ley lo antes posible".

De no sesionar la Cámara de Diputados en la última fecha ordinaria del año, la alternativa es que el Poder Ejecutivo la incluya en el período extraordinario. "Creo que no va a peder estado parlamentario porque hay ocho iniciativas que se suman a este proyecto de ley", confió el titular de la Concejalía, quien lideró la concentración en Rosario junto al coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor.

"Hay una presión de las cámaras inmobiliarias para que esta ley no se trate, el impulso que le dio el presidente hace un mes fue una mentira más de las que nos tiene acostumbrados", se quejó Roldán, quien señaló que hay incluso un compromiso de los senadores de aprobar la ley si sale de la Cámara baja con modificaciones.

"A pesar de que existe gran consenso sobre esta legislación, que es una deuda de la democracia, la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a 8 millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50 por ciento de sus ingresos en el alquiler", expresaron en un comunicado las organizaciones de inquilinos.

Gervasio Muñoz, referente de la organización, sostuvo que "no se puede esperar eternamente que los distintos bloques se pongan de acuerdo cuando existen familias en el país que están rescindiendo contratos que ya no pueden pagar, jóvenes que vuelven a la casa de sus padres, jubilados que se mudan a la casa de sus hijos, familias enteras que comparten habitación en hoteles derruidos y muchos otros que directamente se caen del sistema".

Los puntos de encuentro en los que se expresó la protesta fueron los siguientes: Corrientes y Medrano (Caba), 7 y 50 (La Plata), Plaza Independencia (Tandil), Patio Olmos (Córdoba), Plaza San Martín (Santa Rosa), Hipólito Irigoyen y Santa Fe (Corrientes), Sarmiento y Avenida Olascoaga (Neuquén), Centro Cívico (Bariloche), Kirchner y San Martín (Río Gallegos) y Plaza 25 de Mayo (San Juan).

La iniciativa, que busca bajar los costos para los inquilinos, apunta a extender los contratos a tres años y a que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});