Economía

Reclamo de la Legislatura por los juicios de los jubilados

Miércoles 18 de Octubre de 2017

A partir de un proyecto del diputado Gabriel Real (PDP), la Legislatura provincial aprobó encomendar al gobierno santafesino que solicite a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) que deje de apelar las sentencias de primera instancia a favor de jubilados que reclaman reajustes de haberes en los casos en que exista jurisprudencia en instancias superiores que las ratifiquen. "Este paso se traduce en una demora injustificada en perjuicio del beneficiario", alegó.

Real recordó que a poco más de un año de sancionada la llamada ley de reparación histórica de los jubilados, "menos del 40 por ciento de los 2.400.000 beneficiarios estimados a alcanzar en julio del año que viene, comenzó a cobrar". También indicó que "el porcentaje de los aumentos quedó muy por debajo de lo calculado". El promedio dijo, "fue del 24,9 por ciento pese a que el gobierno aseguró que sería de un 30 por ciento, 40 por ciento ó 50 por ciento".

Por eso, la ley "no cumplió con el objetivo de bajar la cantidad de juicios", ya que "de 443.823 jubilados con causas abiertas, sólo 22.536 jubilados desistieron del reclamo para adherir a la reparación". Además, de septiembre a diciembre de 2016 se iniciaron 10.404 causas. Por estos motivos, el gobierno nacional decidió comenzar a apelar las sentencias jubilatorias, demorando de esta manera el cobro de los reajustes de los jubilados.

"Estas apelaciones masivas no hacen más que coaccionar a los jubilados a aceptar las propuestas de reparación histórica", advirtió Real.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario