Economía

Rechazan la suba en telefonía móvil por considerar que "no es es suficientemente bueno" el servicio

El Gobierno nacional rechazó hoy el aumento de tarifas aplicado por las compañías que brindan servicios de telefonía móvil Claro, Movistar y Personal sin autorización oficial.

Viernes 21 de Marzo de 2014

El Gobierno nacional rechazó hoy el aumento de tarifas aplicado por las compañías que brindan servicios de telefonía móvil Claro, Movistar y Personal sin autorización oficial.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, consideró que “la calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil”, según un comunicado distribuido por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Las tres empresas que dominan un mercado de más de 50 millones de celulares en la Argentina volvieron a darle un golpe al bolsillo de los usuarios en los últimos días con retoques a sus sistemas tarifarios.

Desde el comienzo de 2014, las empresas de celulares vienen ajustando los abonos y quienes más están sufriendo estos aumentos son los usuarios con planes prepagos, dado que el valor del minuto y de los mensajes de texto (SMS) es mucho más elevado que el que abona quien tiene factura mensual.

Movistar realizó un ajuste de entre 9 y 18 por ciento en este segmento días atrás, por lo que el minuto pasó de 2,90 o 3 pesos, según el plan, a 3,30 pesos; y los SMS pasaron de 0,72 o 0,77 a 0,85 pesos; mientras que la larga distancia se encareció un 9 por ciento.

En Claro, el aumento en las tarifas llegó luego de la aplicación del fraccionamiento por segundo que obligó el Gobierno a imponer en el sistema: la compañía cobra por “establecer la llamada” 3,30 pesos para prepagos (el valor de un minuto entero) y de 1 peso en pospagos.

Así, en el histórico plan Triplica hablar medio minuto ahora sale lo mismo que antes, y no la mitad; además, los 60 segundos ahora valen 4,95 pesos, en vez de 3,30, y 120 segundos ya no se pagan 6,60, sino 8,25 pesos, un 25 por ciento más.

Los clientes de Personal también sufrirán aumentos, pero a partir de abril cuando suban 13 por ciento promedio los precios de planes pospagos que usa más del 20 por ciento de los clientes por lo que, por ejemplo, el abono Todo Incluido de 169 pesos pasará a 190 pesos.

Por esos ajustes, el Estado nacional detectó el incumplimiento de la resolución 26 del año pasado, que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación.

“Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes”, precisó la Secretaría de Comunicación en el comunicado.

La normativa vigente obliga a las empresas a comunicar a la autoridad de aplicación cualquier modificación en los valores de los diferentes planes que ofrecen a los clientes “con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos”.

Además, Berner remarcó la importancia de que los usuarios reclamen y denuncien “cualquier irregularidad a la Comisión Nacional de Comunicaciones llamando al 0-800-333-3344”.

“Es necesario que la gente, ante cualquier situación extraña o irregular, realice la denuncia ante la CNC efectuando así un monitoreo permanente junto al Gobierno nacional, quien garantizará los derechos de los usuarios de comunicaciones móviles”, dijo.

“El objetivo es, como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empoderar al pueblo como usuarios y consumidores”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario