Economía

Recaudación: crecen IVA y Ganancias pero baja seguridad social

La recaudación tributaria alcanzó en agosto los 293.418,4 millones de pesos, con un incremento interanual del 32,6 por ciento, un dato similar al de la inflación, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

La recaudación tributaria alcanzó en agosto los 293.418,4 millones de pesos, con un incremento interanual del 32,6 por ciento, un dato similar al de la inflación, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Entre enero y agosto de este año la recaudación sumó 2.154.277,2 millones de pesos, un 28,6 por ciento más con relación al mismo período del año anterior, lo que muestra la desaceleración si se tiene en cuenta el componente inflacionario.

Por otra parte, el resultado global se vio favorecido por el primer anticipo de Ganancias y bienes personales, que ingresó en agosto, mientras que el año pasado se contabilizó en julio. Además, hubo un día hábil más para el impuesto a los débitos y créditos respecto de agosto del año pasado, detalló la Afip.

El buen comportamiento de Ganancias y el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente e IVA muestran que aún no impactó en la recaudación la caída de la actividad económica, que según los propios datos del Indec en junio pasado se desplomó 6,7 por ciento y dejó a la Argentina al borde de la recesión.

La Afip explicó que los valores mayores de la serie se alcanzaron en el IVA neto, con una recaudación de 98.116 millones de pesos y una suba del 40,3 por ciento; en débitos y créditos con el 40,8 por ciento y en los derechos de importación con un 51 por ciento, favorecido por la devaluación.

En particular, el IVA impositivo creció el 31,9 por ciento y el aduanero el 54 por ciento, pero el aumento interanual "se vio atenuado por los mayores montos de devolución de retenciones de IVA por el régimen de comercialización de granos y por la devolución de IVA a los exportadores respecto del año anterior", puntualizó la Afip.

En agosto el impuesto a las ganancias sumó 68.701 millones de pesos y creció el 44,9 por ciento interanual. Además del anticipo de personas humanas que este año cayó en agosto, influyeron positivamente.

En tanto, débitos y créditos en cuenta corriente sumó 20.745 millones de pesos, con un alza interanual del 40,8 por ciento.

En baja

Los impuestos a la seguridad social aportaron 69.916 millones de pesos, con una variación del 21,5 por ciento, suba que se vio "moderada por los efectos de la reforma tributaria de fines del año pasado", indicó la Afip.

El comercio exterior mostró una caída del 3,4 por ciento en derechos de exportación por " la baja en los volúmenes exportados por los que se pagaron derechos y la reducción progresiva de los derechos de exportación del complejo sojero", explicó el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, quien dijo que "en los primeros ocho meses del año estamos por encima de la meta de ingresos fijada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario