Economía

Randazzo: "Tenemos la voluntad de cumplir lo acordado con el agro"

Randazzo reafirmó hoy que el gobierno nacional tiene la “voluntad” y la “responsabilidad” de cumplir con lo acordado el martes con los representantes del sector agropecuario

Jueves 05 de Marzo de 2009

Buenos Aires.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reafirmó hoy que el gobierno nacional tiene la “voluntad” y la “responsabilidad” de cumplir con lo acordado el martes con los representantes del sector agropecuario y expresó su convicción de que se comenzó a transitar “un nuevo camino”.

Por otro lado, el titular de la cartera política planteó que la “responsabilidad es compartida” tanto “con respecto a la implementación por parte del gobierno” como con respecto a “ir desmontando lentamente el conflicto, que finalmente no le sirve a nadie”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el titular de la cartera política confirmó la convocatoria a un nuevo encuentro el martes próximo con las entidades agropecuarias y sostuvo el gobierno aspira a que haya “todas las reuniones que sean necesarias para ir resolviendo el conflicto”.

Además, planteó que, a partir de la reunión celebrada el martes último, que en un tramo fue encabezada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que culminó con una serie de acuerdos entre el gobierno y el campo, se dio “un paso vital de cara al futuro”.

En este marco, Randazzo dejó en claro que las eventuales “opiniones contrapuestas” que pudieron haber existo en el gobierno en torno al conflicto con el campo “quedaron saldadas a partir de la presencia de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del martes.

“Por supuesto nosotros tenemos la voluntad y también la responsabilidad de cumplir con lo que se ha firmado. No tengo la menor duda de que estamos iniciando un nuevo camino, independientemente de que algunos dirigentes de la oposición crean lo contrario o tengan la intención de que así sea”, afirmó.

De hecho, Randazzo consignó que cuando los dirigentes agropecuarios adelantaron que concurrirían al Congreso para reclamar una baja en las retenciones a la soja -punto que no comparte el gobierno- él les señaló que “seguramente la oposición no quiere resolver el conflicto sino alentarlo”.

“Sinceramente me cuesta creer que dirigentes como (la líder del ARI, Elisa) Carrió, o como (Gerardo) Morales (titular de la UCR) tengan otra intención”, afirmó Randazzo, quien entendió que el objetivo de la oposición es “agitar el conflicto” y que, por ende, intentarán “alejar todas las posibilidades de solución”.

En otro orden, el titular de la cartera política indicó que, de cara al futuro, es necesario que se entienda “que es un año muy complicado, muy difícil”, en el que “todos debemos poner una cuota de solidaridad y de esfuerzo para que esta crisis nos dañe lo menos posible”.

También, en sus declaraciones a Radio 10, el ministro subrayó que si bien “es importante escucharnos y buscar soluciones”, es necesario saber “que no todas las soluciones van a aparecer de un día para otro, y que hay distintas necesidades y distintos temas frente a los temas planteados”.

En tanto, con respecto a la posibilidad de que sea creada “una agencia para defender el precio de los commodities”, Randazzo reafirmó que “hoy no hay nada” sobre este tema y dejó en claro que, “si llegara a haberlo, no va a dejar de pasar por el Parlamento”.

“Frente a una situación excepcional puede haber instrumentos excepcionales, pero tienen que tener la tranquilidad de que, en cualquier instrumento, el espíritu va a ser defender el precio para los pequeños y medianos productores y en armonía con defender los precios internos”, precisó. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario