Economía

Racionan dólares del FMI y la divisa pegó un salto

El gobierno decidió restringir el monto que subasta diariamente en el mercado, con la plata que le prestó el organismo internacional.

Jueves 02 de Agosto de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que recortará la cantidad de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que subasta diariamente para mantener el tipo de cambio. La reacción del mercado fue una suba de 21 centavos en la cotización de la divisa, que cerró a $ 28,23 para la venta en la city porteña y a $ 28,60 en Rosario.

El dólar mayorista, por su parte, terminó la primera rueda de agosto con un incremento de once centavos, al trepar a $27,52. El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado al llegar tan sólo a u$s 478,564 millones.

El gobierno redujo de 100 millones a 75 millones de dólares la venta diaria de divisas que realiza a través del Banco Central. El nuevo límite regirá para hoy y mañana. Desde el lunes, la rifa de dólares prestados por el Fondo se restringirá a 50 millones por día.

Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta decisión obedece a la "posición de liquidez en pesos" acumulada.

Desde junio último, el Banco Central licita diariamente un total de 7.500 millones de dólares provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI. Y ase fumó más de 3 mil millones.

Operadores puntualizaron que el dólar registró una marcada suba luego del anuncio. El incremento del dólar se dio luego de que finalizara julio con una baja del 5,5 por ciento, en lo que fue el primer cierre mensual de la divisa con tendencia negativa durante el año.

Así sucedió en un contexto en el cual las elevadas tasas de interés se posicionaron como una opción atractiva para los inversores en la plaza local. Este viernes, la autoridad monetaria indicó que las reservas internacionales finalizaron en u$s 57.827 millones, al disminuir u$s 169 millones respecto del día anterior.

Por otra parte, las empresas agroexportadoras informaron que liquidaron más de 2.700 millones de dólares durante julio último, un 21 por ciento más que en igual mes del 2017. De este modo, el monto liquidado desde comienzos de 2018 ascendió a 14.269.398.267 millones de dólares, cifra que significa un incremento del 4,6 por ciento en relación con el acumulado en el mismo período del año pasado, detallaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El mercado de granos mostró ayer una jornada en que las ofertas de compras ofrecidas por los cereales se ubicaron por encima de la jornada anterior, y así continúan las subas en el mercado de trigo, a diferencia del precio por la soja disponible, que cayó en comparación al día martes.

Por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 7.550 la tonelada por la mercadería con entrega contractual ($ 150 la tonelada por debajo del martes).

En tanto, la oferta por trigo diciembre alcanzó los U$S 215 la tonelada y la propuesta de compra por maíz Marzo ascendió a u$s 170 la tonelada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario