Economía

Qué hacer con los ahorros en la crisis

Especialistas de Rosario Finanzas, Balanz Capital y Porfolio Personal aconsejan instrumentos según el tipo de inversor.

Martes 29 de Mayo de 2018

En tiempos turbulentos, qué hacer con los ahorros es la pregunta del millón, aun cuando estos sean mínimos. Desde Rosario Finanzas, Balanz Capital y Porfolio Personal plantearon algunas altenativas de inversión.

Wenceslao Schimmel, director de Rosario Finanzas SA, se puso en las botas de un empleado o un comerciante. "Pienso en alguien que no posee los conocimientos específicos o no tiene el tiempo para analizar profundamente sobre las mejores opciones existentes en el mercado", aclaró. Por eso, propuso pensar la decisión del siguiente modo: primero "pensar seriamente", sacando todo tipo de ansiedades del medio, qué moneda es la que hoy deja tranquilo al ahorrista. "Hablamos de un inversor no profesionalizado y con aversión media al riesgo, por ende lo que debe privilegiar es dormir tranquilo", detalló.

En este contexto, si lo que lo desvela es el valor del dólar, dijo que no tiene ningún sentido pensar en
una inversión en pesos. Para quien se desvela por otros temas, las opciones en pesos también son variadas. Con el objetivo claro sobre la moneda, lo siguiente es elegir el instrumento. Schimmel apuntó que se debe tener en mente un jugador muy importante en la oferta de instrumentos bursátiles: las Sociedades de Garantía Recíproca.

"Estas empresas avalan instrumentos en dólares y en pesos. Lo que reduce sustancialmente el riesgo de los mismos. Las ventajas son que los cheques de pago diferidos avalados por SGR tienen muy buena tasa (alrededor del 30%) y permiten asegurar tasa en un plazo mas largo que las Lebacs, la otra ventaja es que el inversor estará destinando su inversión directamente a financiar una empresa
pyme". Las SGR también avalan un instrumento llamado pagaré en dólares, es "dólar link", es decir en pesos atados al dólar . Su cotización ronda el 8 / 8.5. "La desventaja de estos instrumentos es que tienen poca liquidez, por lo que no son buenos si necesita desprenderse de los mismos antes del vencimiento", detalló.

Fuera de esto, las Lebac están dando un retorno muy positivo en pesos, y tienen liquidez. Por eso, la sugerencia para ganarle a la inflación o dejar de hacer un plazo fijo, es posicoinarse en Lebac o cheques. Por otra parte, recordó que hay otros instrumentos para estar atentos: las emisiones de empresas de obligaciones negociables o fideicomisos. El miércoles 23 Alianza Semillas emitió un fideicomiso con un valor de deuda fiduciaria (VDF) de aproximadamente 6,5 millones de dólares por el cual recibió mas del doble en ofertas. Este instrumento cerró en una tasa cercana al 7%. Casi el 90% de las ofertas fueron de privados.

Como conclusión, Schimmel señaló que debe quedar claro que "ni los dólares ni los pesos tienen que estar sin invertir". Desde Balanz Capital son cautos ante la volatilidad externa e interna. "Habrá que estar atentos ante el efecto colateral de la devaluación en los precios", advirtieron y recomendaron, en este contexto, posicionar el 70% de la cartera en moneda dura y el 30% en moneda
local.

Con la mirada puesta en los spreads actuales, Balanz Capital ve caros el Bonar 2020 y Bonar 2024, por lo tanto recomienda migrar hacia el fondo "Balanza renta fija" en dólares, ya que debido a su cartera compuesta, en parte, por bonos sub soberanos y corporativos el mismo cuenta con una duration de 3 años y una TIR técnica de 6,40%. Paralelamente, para aquellos inversores más conservadores, sugiere el fondo Balanz Capital Ahorro en dólares. Para aquellos inversores que
busquen alternativas en pesos, recomiendan aprovechar los altos rendimientos de las Lebac.

En tanto, el mercado de renta variable local está atravesando uno de los períodos más volátiles en los
últimos 2 años. Es importante que el inversor comprenda el nivel de riesgo que implica una inversión
de este estilo. Dicho esto, en Balanz Capital creen que las acciones que mejor reaccionarían ante una profundización en la devaluación del peso son aquellas cuyos ingresos están nominados en dólares.
En Portfolio Personal consideraron que salvo alguna sorpresa, no habrá movimientos muy diferentes
a los que se habían observando, mayor tranquilidad en la plaza local y a la continuidad de una lateralización en lo externo; al menos, de corto plazo.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, explicó: "Nuestra recomendación de estrategia no se modificó. En títulos en dólares creemos que existen oportunidades atractivas, luego del sobrecastigo acumulado desde principios de año, que entendemos no está justificado por fundamentals", señaló.

Y recomendó: "Nos mantenemos sobre la parte corta o media de la curva para aquellos inversores entre conservadores/ moderados con rendimientos de entre 4.5-6% para los de menos de 3 años de duration, y de entre 6-8% para los de entre 3-7 años. Apuntamos acá específicamente a AA19, Bonar 2020, Bonar21, Bonar24", señaló Gardiner. "Si lo que miramos son las posiciones en pesos, las tasas cortas de las letras del BCRA resultan una buena opción", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario