Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

El personal del Pami se sumó a los sindicatos que acordaron la paritaria 2022-2023 con un aumento salarial por arriba del 60%. Listado de estos gremios.
26 de junio 2022 · 16:00hs

El personal del PAMI acordó una súperparitaria de alrededor del 76%, teniendo en cuenta que al aumento base del 60% se le debe sumar un 10% de adelanto y una nueva bonificación. Asimismo, establecieron como fecha de revisión el mes de octubre, para analizar la marcha de la inflación.

Los tramos de la paritaria 2022-2023 del personal del Pami son cinco y se abobarán de la siguiente manera:

Recibí gratis el newsletter de La Capital

En jaque. El servicio de taxis viene muy golpeado a raíz de los constantes aumentos en repuestos e insumos que utiliza el sector.

Los taxistas reclamarán en el Concejo un aumento desdoblado del 50 por ciento

aumentan las expensas en los edificios que tienen porteros

Aumentan las expensas en los edificios que tienen porteros

  • Junio, 18%
  • Agosto, 15%
  • Octubre, 8%
  • Enero, 10%
  • Marzo, 10%

A esto se le debe agregar el 10% otorgado en mayo como adelanto, y que generó la demora en la negociación salarial. Para evitar más postergaciones y ante el reclamo de los gremios, el ministerio de Trabajo convocó a las autoridades del Instituto, a los paritarios sindicales y a la titular de Gestión Pública, Ana Castellani para lograr el acuerdo.

La suba de la inflación le puso un ritmo a las paritarias que no solo impacto en porcentajes, sino en tiempos de actualización y con cláusulas de revisión. El gobierno insiste en una recuperación de los ingresos, lo que implica subir casi mes a mes los porcentajes, que en promedio comenzaron en el 44% y hoy ya superaron el 60%.

Aquí va un listado de las organizaciones gremiales que acordaron la paritaria 2022-2023 con un aumento salarial por arriba de este 60%.

Personal de largometrajes: 110,49%

El Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA) logró para la actividad del largometraje aumentos que arrancan del 73,49% con un tope de 110.49%.

En el acuerdo se estableció que el incremento salarial se abonará en cinco cuotas, con cláusula de revisión en febrero del 2023. Este diagrama es para la categoría más baja, que es "cortador de negativos", mientras que "segundo ayudante de producción y ayudante de maquillaje y peinado" tendrán una mejora del 92,57%. El personal de "video assist" tendrá un incremento del 110,79%, ubicándose en el primer lugar. Los porcentajes de mejora se aplican según corresponda a cada una de las 9 categorías del sector. Además hay que sumar un 25% de aumento para "servicios de producción".

Científicos: 90%

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó una mejora del 90% para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

Los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.

Municipales de Morón: 85%

Los empleados del municipio de Morón, en el Oeste del Conurbano bonaerense, obtuvieron un aumento "histórico" de hasta 85% para las categorías más bajas.

Municipales de Vicente López: 85%

La paritaria de los municipales de Vicente López también cerró con una mejora del 85% para los sectores más relegados. Para el resto del personal, el incremento es del 65%, con el agregado de que la negociación salarial se adelantó 100 e impactó en el aguinaldo.

Docentes nacionales: 70,18%

La Paritaria Nacional Docente fijó un aumento anual del 65,80%, que tendrá una suma extraordinaria a fin de año, llevando el porcentaje al 70,18%. De esta forma, el salario mínimo garantizado llegará a $68.400 y se sumará una bonificación extraordinaria por material didáctico y conectividad de $1.800.

Industria lechera: 70%

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) cerró con el Centro de la Industria Lechera un aumento salarial del 60% más otro 10% adicional a cuenta de futuros incrementos. La cláusula de revisión será en noviembre. Los salarios de abril tendrán un incremento del 6%, mientras que a partir del sueldo de mayo, el aumento llegará al 19%, abonándose dos cuotas no remunerativas de $6.600 en meses consecutivos. En julio, el incremento ascenderá al 30%, con un conformado de $143.023,08. En septiembre está pautada otra suba del 10%, con un básico de $154.024,85, y para diciembre, otro 10% que lleva el inicial a $165.023,66.

Obreros Navales: 60 al 70%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) acordó con los representantes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN MDP) un incremento para las categorías Superior oficial especializado y oficial, práctico de varadero del 60%; para medio oficial, del 66%; y ayudante, del 73% con revisión en octubre.

Gastronómicos: 60 al 70%

La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) selló la paritaria 2022-2023 con aumentos que van del 60 al 70%, aplicables en tramos y con doble cláusula de revisión. En mayo de 2023 el nuevo salario básico estará conformado por la suma de los incrementos remunerativos y no remunerativos, totalizando un 60%. Los básicos en agosto serán de $69.467 para la categoría inicial y de $88.156 para la más alta.

Madereros: 64%

La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) cerraron la paritaria con vigencia del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023 con un incremento del 64% y se distribuirá en cinco etapas.

Gremio fideero: 64%

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera y la Unión de Industriales Fideeros acordaron un aumento del 64% en seis tramos: 14% en mayo, 11% en julio, 11% en septiembre, 11% noviembre, 10% en enero 2023 y 7% en abril 2023.

Químicos: 63%

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) acordó un aumento salarial del 63% a pagarse en tramos, con cláusula de revisión en febrero del 2023. El incremento se abonará: Mayo en 20%; agosto, 13%; noviembre, 14%; enero, 8% y marzo, 8%.

Obreros de la Construcción: 62%

La Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) firmaron una suba del 62% para este año, en ocho tramos, con cláusula de revisión en noviembre. Según consta en el acuerdo, los incrementos se aplican sobre los salarios vigentes al 31 de marzo.

Calzado: 62%

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) y la Federación Argentina del Calzado y Afines (FAICA) firmaron la mejora salarial del 62% que será abonada en tramos.

Molineros: 61%

La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) cerró la paritaria 2021-2022 con un aumento anual en torno al 61%. La organización gremial pactó la suba con los representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara Argentina de Empresas de la Nutrición Animal (CAENA) y el centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). En las tres actividades, los salarios tendrán un piso de $100.000 a partir de julio.

Ver comentarios

Las más de leídas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Lo último

Habitantes de Firmat piden que se implemente un colectivo urbano

Habitantes de Firmat piden que se implemente un colectivo urbano

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región" 

El gobernador de Santa Fe destacó la importancia de que vuelva a circular después de 44 años el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez

Omar Perotti: La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región 
Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles
La ciudad

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Por Sergio Faletto

Ovación

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave
Policiales

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial
La ciudad

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Ovación
Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral
Ovación

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Newells espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Newell's espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Policiales
Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión
Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

La Ciudad
Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario
La Ciudad

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura
Información General

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas
Política

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por otra balacera
Policiales

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por otra balacera

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera
REGIÓN

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos
La Ciudad

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos