Rosario tiene una tradición emprendedora destacada a nivel nacional e internacional. Ahora también sobresale por su interés en las redes para hacer negocios. La ciudad es uno de los lugares que más desarrollo registra en Argentina BNI (Business Network International), una de las organización de networking más grande del mundo que provee un soporte para intercambiar referencias de negocios y ayuda al pequeño empresario argentino como también a profesionales independientes, y en el contexto de pandemia para muchos participar de estos espacios fue clave para sobrellevar la crisis económica. Una comunidad global es importante, porque los negocios hoy son más globales que nunca, advierten desde BNI.
BNI fue fundada en Estados Unidos en 1985 por el Dr. Ivan Misner y en 2014 un grupo de empresarios argentinos adquirieron la franquicia y comenzaron a trabajar en equipos de networking formados por pequeños empresarios y profesionales independientes. Rosario es una de las ciudades del país que cuenta con más grupos de trabajo.
Frente al contexto de pandemia, donde muchas empresas se vieron en la necesidad de adaptarse con el fin de mantener la continuidad operativa de sus negocios y BNI se convirtió en un gran aliado.
Actualmente en Argentina se registran 374 miembros que se encuentran distribuidos en tres provincias: el 27,81% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 32,62% en provincia de Buenos Aires, el 4,28% en la provincia de Córdoba y el 35,29% en la provincia de Santa Fe.
Según los datos relevados a través de la plataforma, las nuevas oportunidades de negocios en las pymes argentinas y profesionales independientes con el resto del mundo, registraron un incremento del 89%. Estos resultados se deben a la adaptación de la metodología de trabajo de BNI al mundo virtual potenciando a los 70 países que forman parte de la red.
“Givers Gain (Ganar dando) es la filosofía con la cual nuestros miembros construyen relaciones duraderas y generan oportunidades de negocios. Los resultados que BNI da a sus miembros es la evidencia que dar y recibir referencias de negocios sin esperar nada a cambio es el camino al éxito”, destacó Gabriel Rojchman, director Nacional de BNI Argentina, quien consideró que “una comunidad global es importante, porque los negocios hoy son más globales que nunca”.
Como ejemplo de lo que puede lograr una empresa, Rojchman contó que en medio de la pandemia muchas empresas, de los rubros más críticos, los que no pudieron trabajar como turismo o servicios de catering para eventos armaron proyectos en forma conjunta para capear la crisis. “En Rosario se juntaron miembros de distintas actividades que por la pandemia estaban totalmente parados y generaron un servicio entre todos de tour turísticos virtuales con servicio de catering típico del destino. Ahora están viendo de generar una marca y expandirlo a cuatro países más”, relató sobre el emprendimiento Viajeros Consentidos del que participa la empresa de turismo local Kamchatka.
BNI cuenta con más de 280.000 miembros en más de 70 países, los cuales están haciendo negocios entre sí constantemente gracias a la plataforma BNI Connect. La membresía ofrece la oportunidad de pertenecer a un equipo de empresarios y profesionales independientes dispuestos a generar relaciones comerciales duraderas y ampliar la red de contactos a través de referencias.
Una vez a la semana, los miembros de BNI se reúnen con su equipo donde comparten referencias de negocios, capacitaciones empresariales y experiencias profesionales como personales, generando sinergia entre ellos y relaciones estables y duraderas. Además, los miembros establecen contactos como también hacen negocios con cientos de miembros de todo el mundo.
Una buena oportunidad para acercarse a la propuesta de BNI es participar del Forum Internacional BNI en beneficio de la salud y la educación, que se realizará el próximo 24 y 27 de noviembre, en donde se proyecta la participación de 15.000 empresarios y profesionales independientes de 25 países, con 50 oradores, stand para sponsor y todo 100% online.