Economía

Pymes: planificación financiera y opciones en el mercado

La pandemia impactó de lleno en las pymes que tuvieron que frenar su actividad por la cuarentena.

Domingo 24 de Mayo de 2020

La pandemia impactó de lleno en las pymes que tuvieron que frenar su actividad por la cuarentena. Muchos pequeños y medianos empresarios se encontraron de repente con sus ingresos diezmados y pocas opciones para enfrentar sus compromisos. Sin embargo, el mercado de capitales ofrece instrumentos más que interesante para enfrentar la coyuntura e invita a que el sector productivo se quede utilizando las herramientas disponibles permanentemente por sus amplias ventajas financieras.

Durante la charla virtual "Pequeñas y medianas empresas, grandes desafíos" organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, Fernando Luciani, director ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV) brindó un detalle de las herramientas más convenientes para acceder al crédito y diseñar una eficiente planificación financiera en las pymes.

"No se trata sólo de crédito entendido como plata sino que planteamos como una cultura de financiamiento para el desarrollo. En MAV venimos trabajando muy bien y en abril tuvimos cerca de 15 mil millones de pesos en cheques de pagos diferidos, en un solo producto, que financiaron capital de trabajo de las pymes", resaltó Luciani contento por el alcance de la digitalización bursátil que alcanzó el mercado, que en cuarentena permitió registrar negociaciones con cifras récord.

Luciani sostiene que "es necesario un entorno cultural de inclusión financiera" que —dijo—todavía es una deuda pendiente. "La pyme es un sujeto vulnerable, hay muchas debilidades estructurales y otras que se revelan por el Covid-19. Vimos en estos días la escasa inclusión financiera de las pymes, muchas no saben que el mercado de capitales las financian al 15 por ciento y es una diferencia entre la vida y la muerte (de la empresa)", subrayó el director ejecutivo de MAV.

Para enfrentar la encrucijada actual Luciani indicó que en el Mercado Argentino de Valores hay instrumentos que permiten financiamiento desde el 7 al 8 por ciento hasta el 25 o 30 por ciento, herramientas que muchas veces son desconocidas por el empresario pyme. Pero también apuntó que en las pequeñas y medianas empresas también falta entrar al mundo digital con más fuerza.

"Nos encontramos en los primeros días de cuarentena colapsada porque los cheques de tercero los llevan a una ventanilla una motito y eso repercutió negativamente, pero está el Echeq. El Covid-19 nos deja como positivo que muy rápidamente se adoptó el Echeq y hoy funciona muy bien y brinda una capacidad de movilizar la riqueza, es financiamiento, una vertical súper importante para el capital de trabajo", detalló al tiempo que preciso que se opera on line desde el homebanking, se emite y llega al destinatario que lo puede endosar hasta 99 veces..

Frente a la pandemia y la necesidad de "financiamiento para la subsistencia" Luciani dijo que es muy importante que las pymes hayan realizado ciertas cosas en el pasado. Por ejemplo, contar con carpetas de crédito preexistentes, tener contacto con un agente de Bolsa, un banco y una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). "Tener planificación financiera hoy te permite financiarte en el mercado de capitales de manera simple, si no hiciste ese laburo no. Todos los días 7 mil, 8 mil o 10 mil empresas venden cheques avalados por SGR. La semana pasada cerró al 17 por ciento, ese es el principal activo para explotar si lo tengo", detalló y al mismo tiempo habló de "picardía" para no quedarse con un cheque y recién cobrarlo a los 120 u 180 días.

Luciani también agregó que las pymes pueden utilizar sus activos para garantizar operaciones, en el caso de que posean dólares ahorrados o acciones pueden utilizarse como garantía de las operaciones en el mercado y destacó que "todo se hace digital, desde casa, y con la mejor tasa".

"En Argentina el financiamiento es visto como un remedio al problema y esto hace que una compañía no se preocupe en planificar su cuestión financiera, piensan en stock, en el galpón, en retener a la gente pero es difícil encontrar que alguien planifique el financiamiento y no se preparan y hoy se pagan las consecuencias, aunque esto del Covid es inesperado hay que acentuar la importancia del crédito como herramienta de crecimiento", destacó Luciani, quien abogó porque "las empresas pymes puedan recomponer su capital de trabajo, ya que del bienestar de las empresas depende la calidad de vida de muchas personas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS