Economía

Pymes locales que amplían horizontes a otros países

Firmas del agro y de la industria fueron contactadas por inversores extranjeros en un encuentro organizado por Idea Centro y el municipio.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Chile, Uruguay y Ecuador están interesados en hacer negocios con las empresas santafesinas. Tanto servicios como productos para las industrias vinculadas al agro, la ganadería, los alimentos, el área textil, la madera y la minería son algunos de los rubros que despertaron el interés de los agregados comerciales de las Embajadas de los países latinoamericanos durante su paso por la ciudad para participar del 11º Seminario Ronda de Negocios Internacionales para empresas y profesionales que organizó Idea Centro junto a la Municipalidad de Rosario.

Frente a la desaceleración del comercio internacional producto de un nuevo coletazo de la crisis financiera global que comenzó en 2008 tanto vendedores como compradores buscan nuevas oportunidades de negocios. En este marco, surgen las posibilidades para las empresas argentinas con los vecinos Chile y Uruguay y también con el más distante Ecuador, donde hay un espacio de crecimiento muy grande para el comercio exterior.

Marco Vaquero, agregado comercial de la Embajada de Ecuador en Argentina, explicó que el país busca “relaciones comerciales de largo plazo” y en ese sentido apuntó que les interesa especialmente la posibilidad de “generar proyectos asociativos” para la industria metalmecánica, productos farmaceúticos, insumos petroleros o astilleros.

En ese sentido, puntualizó que una alternativa es lograr que el know how de las empresas santafesinas “con basta experiencia” llegue a Ecuador y desde ahí salir a toda la región andina.

“En Ecuador ofrecemos incentivos económicos y exenciones fiscales por 10 años”, apuntó Vaquero para seducir a los empresarios santafesinos a invertir en el país que tiene 16,2 millones de habitantes que puede servir de plataforma para vincular con otros países centroamericanos.

Por su parte, Pablo Porro, agregado comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina, señaló que el país “busca mejorar la relación comercial con Argentina” y en ese marco “Santa Fe es ineludiblemente de importancia”.

El diplomático mencionó que empresas vinculadas a la fabricación de maquinas y herramientas para la agricultura, biotecnología y la industria naviera tienen claramente oportunidades de negocios en Uruguay.

Para facilitar la operatoria de comercio exterior, Porro recordó que existen dos portales oficiales (www.vuce.gub.uy y www.siicex.gub.uy) que cuentan con información clave y datos sobre la documentación necesaria.

La balanza comercial con Uruguay es favorable para la Argentina, el vecino país compra muchos alimentos, tecnología de telecomunicaciones y alimentos procesados. Ante este escenario, se trabaja para desarrollar negocios y alianzas estratégicas y “en algo que no es tan sencillo” como es la integración productiva.

Además, Porro destacó que existen muchas oportunidades a partir del acuerdo preferencial que Uruguay tiene con México.

El TLC con México implica el 69% del comercio de América latina, una población potencial de 398 millones de personas y 76% del PBI de América latina.

En tanto, Noelia Muriel, agregada comercial de la Embajada de Chile en Argentina, destacó la importancia de los 25 acuerdos comerciales con 63 países que tiene el país trasandino, los cuales representan el 63% de la población mundial. Además, planteó que el desafío del vecino país es “aumentar el valor y la calidad de las exportaciones”, ya que el 50% es materia prima, es cobre.

Muriel explicó que la idea fundamental es que empresas chilenas inviertan en Argentina y viceversa y dijo que para eso hay que trabajar en reconstituir los vínculos empresariales. “Proponemos un encadenamiento productivo, y no sólo que las naranjas argentinas se conviertan en jugo en Chile”, dijo.

Para fortalecer el comercio entre ambos países la diplomática indicó que se está reconstituyendo en Consejo Económico Chile-Argentina y adelantó que en noviembre una misión comercial visitará Buenos Aires.

Del lado de los empresarios, Lisandro Quignar responsable de Ventas de Aer Com,llegó a las rondas de negocios en busca de negocios con Ecuador. La firma que comercializa grupos electrógenos para grandes superficies, como hoteles o supermercados, y motocompresores para la industria de la construcción se mostró entusiasmada con la posibilidad de vender al país conocido internacionalmente por las islas galápagos.

También dijo que pueden salir algunos negocios con Uruguay, no así con Chile “ya que no somos competitivos” y compran en China.

Por su parte, Carlos Lowenstein, titular de Cabañas Los Macabim, explicó que también encontró interés ecuatoriano en la genética de la raza wagyu. “Ecuador tiene razas cruzas indica y les puede interesar la genética argentina para mejorar la calidad de sus productos”, subrayó.

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