Economía

Pymes industriales: el 51% prevé volver al nivel prepandemia a fin de año

Mejoran las expectativas de reactivación para los próximos meses, pero que el grado de iliquidez de las empresas es máximo

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Si el gobierno logra controlar el tipo de cambio y evitar un salto violento del dólar, el 51% de las pymes industriales prevé recuperar el nivel de producción prepandemia en diciembre 2020 y el 33% durante el primer semestre de 2021. Tal es el resultado de la última encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme.

El informe de coyuntura de la fundación, basada en encuestas a pequeñas y medianas empresas industriales durante julio y agosto, recoge una expectativa de recuperación en la mayoría de lo sectores, aunque con diferentes velocidades.

“El resultado de las encuestas realizadas por FOP durante los meses de julio y agosto muestra que mejoran las expectativas de reactivación para los próximos meses, pero que el grado de iliquidez de las empresas es máximo”, señala el estudio. Entre las pymes manufactureras se liquidan stocks de materias primas, a pesar del riesgo de devaluación que “perciben todos los empresarios”.

La profunda recesión y la necesidad de liquidez se observa también en la velocidad de entrega de los proveedores de estas pymes, que aumentó drásticamente durante la pandemia. En base a la encuesta, la fundación señaló los rasgos más destacados de la actual coyuntura:

- A partir del piso de la recesión observado en el segundo trimestre del año, comenzó a recuperarse la confianza de las empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país. Aumenta la cartera de pedidos y en algunas actividades el ritmo previsto de recuperación es muy importante: software y servicios informáticos, madera y muebles, aparatos eléctricos y electrónicos y alimentos y bebidas.

- Actualmente, el problema con mayor difusión entre las pymes manufactureras es el incremento de los precios de las materias primas (afecta al 68%). Desplazó del primer lugar al problema de la caída de las ventas

- Se amplió la diferencia de desempeño entre las pequeñas empresas y las medianas. La caída interanual de la producción de las firmas pequeñas fue del 30,5%. En las medianas fue del 9%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario