Economía

Pymes : el camino al mercado externo

Domingo 02 de Diciembre de 2018

"El programa Argentina Exporta busca incrementar el volumen de las exportaciones argentinas y la cantidad de empresas que lo hacen", dijo Claus Noceti, director de comercio internacional y aduanas de PwC Argentina.

Para eso, es importante que quienes quieran iniciar su proceso de internacionalización conozcan algunos de los requisitos, beneficios y regímenes especiales de promoción a la actividad exportadora, a los cuales pueden acceder.

"Existen estímulos a la exportación que brindan herramientas de competitividad en los procesos como los reintegros a la exportación, devolución total o parcial de los importes que se hubieren pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería exportada", dijo el especialista.

También indicó que "el proceso es automático, a no ser que en el sistema se registren obstáculos para su cobro y en general no excede los 4 meses y reconoce el monto en dólares".

Otro de los incentivos es el régimen de Draw Back, percibido como un crédito fiscal por parte del exportador, ya que es la restitución total o parcial de derechos de importación y tasa de estadística que se pagaron por la importación de insumos, componentes, piezas y/o envases que se utilizan en la producción para un bien que finalmente va a ser exportado.

"Está también la posibilidad de que el exportador recupere IVA, solicitando la acreditación, devolución o transferencia correspondiente a aplicar la alícuota del impuesto sobre el monto de las exportaciones realizadas en el ejercicio fiscal y puede acceder a regímenes especiales como importación temporal, el cual resulta beneficioso para aquellos que requieren importar insumos que van a utilizar para producir un bien que va a ser vendido al exterior", agregó Noceti.

Bajo este régimen los insumos o mercaderías importadas no pagarán arancel, solo se tendrá que abonar las tasas retributivas de servicios y constituir garantía, la cual será ejecutada en caso de no cumplir con las obligaciones del régimen.

A cambio, el exportador tendrá la obligación de exportar en un plazo determinado el bien final, ya sean 360 días para la mercadería general o 720 días para bienes de capital, destacó el especialista entre los otros beneficios para la actividad en el sector pyme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});