Economía

Pyme local presentó un recurso para retrotraer tarifas

La empresa metalúrgica Metalkrom pide que la tarifa de la EPE vuelva al nivel de 2016. Con 40 empleados, dice que no puede pagar las facturas.

Viernes 27 de Abril de 2018

La firma metalúrgica Metalkrom presentó un recurso de amparo para solicitar que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) retrotraiga las tarifas a noviembre de 2016, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las últimas facturas de la energía.

La presentación realizada ayer por Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº5, a cargo de Lucrecia Mantello. Un importante número de asociaciones y referentes políticos acompañó al demandante.

Alcaraz contó que el pedido se basa en que los incrementos de la EPE son "ilegítimos e ilegales" ya que las audiencias públicas que se realizaron en 2016 y 2017 fueron sólo reuniones informativas y no se tuvo en cuenta la opinión de los expositores. "Las audiencias tienen que ser declaradas nulas y el aumento tiene que ser declarado inconstitucional por confiscatorio y arbitrario", detalló el letrado.

Alcaraz indicó que como la medida cautelar se presentó con carácter urgente, "solicitamos que hasta que se resuelva la cuestión se retrotraiga el precio a noviembre de 2016 porque hay peligro de daño irreparable", informó. Y alertó que la empresa ubicada en Pasco 1240 "corre el riesgo de cerrar sus puertas, despedir a sus 40 empleados y pedir la quiebra".

El abogado se mostró esperanzado de que la Justicia pueda actuar a favor de la empresa y esto siente jurisprudencia para que otras firmas se animen a realizar presentaciones similares.

Recordó como un antecedente favorable la presentación que realizaron los comerciantes de San Cristóbal, quienes lograron frenar el pago de las facturas con incrementos. "Esta no es la única pyme ni el único comercio que se encuentra así y no puede hacer frente a estas tarifas", destacó.

Lisandro Dippe, uno de los titulares de la firma especializada en cromado, dijo que los tarifazos decretados por el gobierno nacional "impactaron muy fuerte" y remarcó que se hace muy difícil "seguir subsistiendo con la pyme".

Contó que durante los período de mayor producción —con consumos importantes— la empresa recibía facturas de entre 37 y 45 mil pesos, mientras que en la actualidad la factura promedio ronda los 185 mil pesos, pero "con una producción que está al 50 por ciento".

"Eso es insostenible, nos influye en un 20 por ciento en la producción cuando competimos con industrias que tienen subsidiada la energía para justamente ser competitivos", dijo durante una entrevista en La Ocho. Y agregó: "Esto puede parecer violento, pero tengo que recurrir a la Justicia para que alguien escuche y tome conciencia que estamos pasando un muy mal momento".

Reunión

Por la tarde, el empresario y el abogado de la Multisectorial fueron convocados a una reunión por la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, quien ofreció ayuda técnica de la cartera para la reconversión de la empresa. Alcaraz dijo que esa propuesta está condicionada "a desistir de la presentación".

El letrado señaló que el encuentro fue duro y aseguró que desde la cartera productiva se llegó a advertir a su cliente "sobre la posibilidad de clausurar la planta argumentando que está en el centro".

Igual, el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos dijo que la conversación siguió abierta y en las próximas horas, el directorio de Metalkrom decidirá los pasos a seguir.

La luz de Corral

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, estimó en $ 70 millones el monto anual que deberá abonar la Municipalidad de Santa Fe por el consumo de energía para alumbrado público. El intendente José Corral anunció el martes su decisión de cancelar el convenio firmado con la EPE en 1996 por el cual la distribuidora cobra el servicio con un cargo en la factura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario