Economía

Puertos y tren, una historia compartida

Investigadores de diferentes países debatieron sobre el papel social y económico de las terminales fluviales

Domingo 04 de Octubre de 2015

Determinar el impacto del cierre de determinados ramales ferroviarios en los puertos y evaluar su reactivación fue una de los ejes de trabajo que investigadores de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, centros de estudios y reparticiones e instituciones públicas y privadas decidieron que abordarán tras las VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Estudios Portuarios que se realizó en Rosario.

   “La Historia de los puertos, las ciudades y las regiones: espacio y territorio, política, economía, sociedad, cultura y relaciones internacionales” fue la temática que se abordó durante el encuentro organizado por la Red de Estudios Portuarios (Redep), el Nodo Instituto de Historia del Idehesi-Conicet y por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Durante las jornadas de estudio se presentaron más de 77 ponencias de diferentes investigadores sobre las problemáticas históricas vinculadas a los puertos y su relación con las ciudades en las que se encuentran, sus implicancias en el presente y en el futuro.

   Durante las jornadas se acordó recomendar la promoción de políticas públicas para la preservación del patrimonio histórico de los puertos, lo que incluye la protección y conservación de la documentación y destacar las posibilidades que ofrecen las investigaciones interdisciplinarias de los estudios portuarios y las ciudades portuarias en la renovación de perspectivas historiográficas y en la comprensión del presente.

   También se propuso poner en común los recorridos de investigación para revisar cuestiones de periodización, escalas de análisis, configuración territorial, marcos teóricos, para lograr una articulación, puntos de encuentro entre la historia social, económica y política.

Asimismo, se buscó analizar la experiencia del Estado y el sector privado (nacional y extranjero) en la gestión portuaria y el desarrollo de las ciudades puertos y sus regiones, en el marco del comercio mundial y las relaciones internacionales.

   Un punto importante a trabajar tiene que ver con propiciar estudios comparados sobre la evolución de las ciudades portuarias, ciudades puertos o ciudades con puerto y otro con elaborar estadísticas fiables del movimiento económico de la actividad portuaria y de los rendimientos y beneficios de las empresas.

Un obstáculo frecuente y generalizado en la realización de los análisis históricos de esta problemática es la ausencia de información fehaciente sobre ganancias y gastos en la explotación de los puertos.

   Incrementar y profundizar los estudios regionales incorporando los espacios “ausentes” o que quedan desdibujados y propiciar miradas más integrales sobre las regiones es otra de las propuestas.
En este camino ingresar los puertos como espacios regionales pensándolos como constructos abiertos, flexibles.

   Los historiadores acordaron determinar el impacto del cierre de determinados ramales ferroviarios en los puertos y por lo tanto evaluar su reactivación y fomentar el abordaje de los puertos y las ciudades portuarias desde una mirada patrimonial, desde la historia oral, relatos y memoria, y desde la perspectiva de los imaginarios simbólicos culturales.

Fortalecer asimismo la diversidad de enfoques observados en las Jornadas posibilitando de intervención de otras áreas como las artes plásticas y las artes visuales.

   Por otra parte, se fijo fomentar el estudio y la enseñanza de la infraestructura portuaria argentina integrando las investigaciones particulares de cada puerto y manifestar el consenso generalizado a favor de promover trabajos sobre los puertos y las ciudades portuarias a través de la experiencia comparada y el trabajo en red.

Se mencionaron las experiencias de tres tipos de red: la del Programa Gobernanzas del Atlántico (escala internacional con sede en Madrid y Lisboa), la Redep de Argentina (coordinada por investigadores de Universidades Argentinas y abierta a los encuentros internacionales), y la Red del Proyecto de Puertos de la provincia de Santa Fe, que ofrece la experiencia de un trabajo a escala provincial-estadual, y de integración y cooperación directa sector de gestión pública y actividad científica y académica.

De allí que se propuso fomentar la integración de estas redes para sacar provecho de la experiencia y proyecto en distintos ámbitos y niveles.

   En tal sentido, se valoró como positivo y conducente a ello, el anuncio efectuado por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, en el acto inaugural de las VI Jornadas, de que se colaboraría desde su cartera con la creación de un Foro Virtual que fomentara la investigación y el intercambio académico de especialistas en este campo.

   Entre las propuestas se acordó que Rosario sea sede del Foro Virtual Internacional de las Ciudades Portuarias que oficiara de observatorio o laboratorio interdisciplinario e intersectorial de las ciudades portuarias y sus regiones, como plataforma de enlace institucional, proponiendo o recomendando herramientas (por ejemplo el empleo de las innovaciones tecnológicas propuestas desde las nuevas humanidades digitales) que evalúen las secuencias de interfaces ciudad puerto y región.

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