Economía

Puerto Rosario reactiva el astillero de barcazas

Terminal Puerto Rosario se hará cargo del astillero de barcazas que operaba la compañía Sabb hasta que dejó de producir hace más de seis meses. Mediante un acuerdo con el astillero brasilero Rio Maguari, el más grande del vecino país y uno de los más importantes del mundo...

Jueves 24 de Enero de 2008

Terminal Puerto Rosario se hará cargo del astillero de barcazas que operaba la compañía Sabb hasta que dejó de producir hace más de seis meses. Mediante un acuerdo con el astillero brasilero Rio Maguari, el más grande del vecino país y uno de los más importantes del mundo, la firma local logró un contrato para la construcción de 100 barcazas por un total de 70 millones de dólares.
  Guillermo Salazar Boero, presidente de Terminal Puerto Rosario, explicó que el acuerdo con el astillero brasilero surge como parte del convenio que recientemente se firmó con el puerto de Santos y por la necesidad de ambos países de contar con un mayor número de barcazas para el transporte por la hidrovía.
  El titular de la terminal portuaria contó que en 120 días comenzará la producción y señaló que la idea es construir cuatro barcazas por mes de dos mil toneladas para soja o dos por mes de 6 mil toneladas para minerales. “Ahora estamos analizando las obras necesarias para comenzar a fabricar las barcazas, determinando la inversión en tecnología y todo lo que se requiera para empezar a trabajar”, precisó.
  En ese sentido, mencionó que el acuerdo con Rio Maguari, que está localizado en Belem, es para producir 100 barcazas por un monto total de 70 millones de dólares. “Estamos cumpliendo con nuestro objetivo, que es tener un mayor movimiento de carga, el año pasado se transportó menos mineral de hierro porque no teníamos barcazas”, subrayó.
  En mayo de 2006 Sabb inauguró su astillero en Rosario, emplazado en terrenos de Terminal Puerto Rosario, con la botadura de su primera barcaza pero pronto surgieron problemas por la falta de pago de los sueldos de los empleado

Feeder. Por otra parte, el directivo de Terminal Puerto Rosario contó que en 15 días comenzará a funcionar una línea directa entre Rosario y Montevideo en respuesta a la alta demanda de contenedores para este tramo. También señaló que avanzan las negociaciones para la radicación en la región de feeder para el transporte de contenedores entre Santos y Rosario.
  Adelantó, además, que en marzo o abril habrá novedades sobre la planta de biodiesel que Puerto Rosario instalará en sus terrenos para producir unas 200 mil toneladas anuales. Además, el 6 de marzo se realizará la inauguración del nuevo sistema integral de seguridad que permitirá monitorear las cargas las 24 horas del día. l

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