Economía

Proyecto del oficialismo para controlar los acuerdos de precios

Luego de que el gobierno anticipara que podría haber una "revisión" legislativa para controlar precios, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentó ayer un proyecto para...

Viernes 21 de Febrero de 2014

Luego de que el gobierno anticipara que podría haber una "revisión" legislativa para controlar precios, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentó ayer un proyecto para modificar las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, con el fin de sancionar a quienes incumplan los acuerdos.

El legislador se sumó con su iniciativa a la línea que había marcado con una propuesta similar días atrás el senador kirchnerista Aníbal Fernández, la cual fue destacada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El proyecto de Recalde sube la apuesta y, además de hablar de sanciones, busca facilitar "las facultades del Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento" y de "intervenir y disponer la venta de productos".

La iniciativa que ingresó en la Cámara baja con el respaldo de una decena de legisladores oficialistas, plantea reformar las leyes de Abastecimiento (20.680), Lealtad Comercial (22.802) y Defensa del Consumidor (24.240), para que tengan "plena efectividad las penalidades consagradas en las normas".

"El objetivo del proyecto es que sea cumplido el espíritu de las leyes que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas", remarcó Recalde.

También "se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria".

El proyecto fue presentado un día después de que Capitanich señalara que el gobierno podría impulsar una "revisión legislativa" de proyectos que sancionen a quienes no cumplan acuerdos de precios.

Sobre esos dichos, Capitanich aclaró que los eventuales ajustes en la normativa no implicarían una "regulación de la tasa de ganancia de cada una de las empresas".

Así, el funcionario negó que el Poder Ejecutivo estudie reformas legislativas para regular las tasas de ganancias de las empresas, al explicar que en realidad había hecho aludido a la cadena de valor.

"Hice referencia al análisis de la cadena de valor", explicó Capitanich, tras sostener que "el funcionamiento del sistema capitalista implica también un debate respecto a la regulación de monopolios y oligopolios".

Vanoli. Por su lado el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtió ayer que ese organismno "está tomando las medidas para identificar y sancionar" a las empresas que realicen "prácticas distorsivas y desesestabilizadoras" de los mercados. El funcionario consideró que es necesario "poner coto a la especulación" que a su criterio sucede, por ejemplo, "con aumentos injustificados de precios".

"Hubo aumentos justificados, pero sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores. Hay que profundizar y estudiar cuáles son los márgenes de rentabilidad viables. No se puede permitir que haya este tipo de prácticas", sostuvo Vanoli. También consideró que "las prácticas distorsivas han sido muy habituales en la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS