Economía

Provincias lecheras pedirán una urgente reunión con la Nación

En otro capítulo de la puja distributiva, los tamberos santafesinos definieron prioridades. Pedirán aportes no reintegrables y una ley de lechería con precio de referencia.

Jueves 19 de Febrero de 2015

Los productores lecheros se vieron ayer la cara con los representantes de la industria en un encuentro que organizó el gobierno provincial.Fue en medio del conflicto lácteo que, en esta oportunidad, se inició con la decisión de las fábricas de bajar el precio que las plantas pagan por la materia prima.
  Tras el encuentro de ayer, ue estuvo encabezado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, y el secretario de Agricultura, Luis Contigiani, se acordó solicitar una urgente reunión a la cartera productiva nacional, una iniciativa que se realizará en forma conjunta con los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires. Las tres provincias concentran más del 80% de la producción láctea de todo el país.
  Gustavo Tettamanti, representante del área de  lechería en Federación Agraria Argentina (FAA), participó del encuentro que se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe y destacó que “fue una reunión positiva, el gobierno trato de acercar las partes”.
  “La industria expuso su situación, nosotros como productores también. Estamos en un contexto muy complejo que excede al accionar de los gobiernos provinciales. Fascendini nos contó que tuvo conversaciones con los ministros de Buenos Aires y Córdoba para unificar criterios y pelear la situación. Estamos por debajo del costo de producción, lo estábamos con 3,20 pesos el litro de leche y más con 3,10 y un contexto inflacionario”, explicó Tettamanti sobre la baja de entre 10 y 5 centavos por litro de leche.
  El productor lechero contó que de la reunión participó un representante del gobierno nacional que se llevó todas las inquietudes y precisó que se comprometió a elevar los lineamientos de trabajo que se quieren presentar de manera formal cuando los ministros de la Producción de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires sean recibidos por las autoridades nacionales.
  “Pensamos plantear que hay que accionar en dos frentes. Creemos que se puede trabajar con los productores con un aporte no retornable que realizaría el gobierno nacional, que habría que definir para qué tipo de productor sería, y trabajar con la industria para que pueda aguantar el stock de mercadería”, planteó Tettamanti.
  Por otra parte, indicó que también se busca solucionar la cuestión estructural. “Si no, cada determinado período de tiempo, tenemos estos problemas”, subrayó.

Ley. En ese sentido, dijo que se pedirá una ley de lechería que regule la actividad comercial al estilo de la resolución que ya existe en Santa Fe en donde se especifique como tiene que estar compuesta la leche, qué cantidad de proteínas, grasas y sólidos no solubles tiene que tener y la calidad sanitaria que debe tener. Con estos parámetros tener una leche de referencia, con un precio de referencia.

Definición de la agenda

Los máximos referentes de la dirigencia rural debatirán mañana durante un nuevo encuentro de la mesa de enlace agropecuaria si activan medidas de fuerza para reclamar por la difícil situación que atraviesa el sector, especialmente en algunas economías regionales.
  Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que se van a tratar temas en conflicto y “también la posibilidad de realizar medidas de fuerza”.
  La decisión de llevar el pedido para establecer una “agenda de protesta” del campo fue dispuesto por la cúpula de CRA, algo que también definió la Sociedad Rural Argentina. Las expectativas están puestas en cuál será el camino que tome FAA tras su acercamiento con el gobierno nacional por el tema del trigo.

Buitres extranjeros

El tambero y ex dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) Daniel Oggero indicó que mientras que “el litro de leche se paga entre 3,20 y 3,35 pesos, el costo de producción ronda los 3,60” y señaló que los empresarios que decidieron una baja de 10 centavos por la producción de enero “son buitres extranjeros que se hacen llamar empresarios y son los que vinieron al país con la intención de quedarse con los pequeños tambos”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario