Economía

Protesta del campo en medio de rumores de aumento de retenciones

Los productores agropecuarios encolumnados en la Federación Agraria Argentina (FAA), realizan este mediodía una protesta con bloqueos en los puertos de Rosario y su zona de influencia, en la que es la primera movilización del campo desde que Cristina Fernández de Kirchner asumiera la presidencia, reclamando por el pago del precio internacional por la tonelada de trigo.

Martes 11 de Marzo de 2008

Rosario.- Los productores agropecuarios encolumnados en la Federación Agraria Argentina (FAA), realizan este mediodía una protesta con bloqueos en los puertos de Rosario y su zona de influencia, en la que es la primera movilización del campo desde que Cristina Fernández de Kirchner asumiera la presidencia, reclamando por el pago del precio internacional por la tonelada de trigo.

"Vamos a estar en los puertos para señalar quiénes son los que se quedan con el grueso de la renta del sector", dijo ayer el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Pasadas las 11 comenzaron las movilizaciones y concentraciones, con sus respectivos actos de protesta impidiendo la entrada y salida de camiones, en la extensa franja de terminales portuarias que abarca desde Timbúes, en el norte, hasta Villa Constitución, en el extremo sur. El acto central se lleva a cabo en General Lagos, 30 kilómetros al sur de Rosario.

Eduardo Buzzi, presidente de FAA, explicó ayer sobre la medida se originó en rechazo a "la desastrosa política oficial" para el campo y en reclamo por "la enorme transferencia de recursos desde la producción hacia el resto de la cadena" agregó: "Vamos a estar en los puertos para señalar quiénes son los que se están quedando con el grueso de la renta del sector".

Casi en simultáneo con la protesta en Santa Fe, la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunirá en Buenos Aires para analizar la situación, en medio de una ola de rumores que hablan de que el Gobierno analiza aumentar las retenciones que gravan las ventas al exterior de maíz, soja, trigo y girasol, por lo cual la plaza se encontraba paralizada, sin oferta ni demanda, en espera de novedades.

Si esta medida se efectiviza, "se producirá un fuerte derrumbe en los precios de granos y aceites", comentó a DyN un exportador de primera línea, y acotó que "se baraja un aumento de 10 por ciento sobre los gravámenes actuales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario