Aborto Legal

Protagonistas, pese a sus profundas diferencias

Diputados nacionales de todos los bloques parlamentarios coincidieron, a pesar de sus fuertes diferencias políticas e ideológicas, en su firme respaldo al proyecto de despenalización del aborto y fueron los principales protagonistas del proceso que terminó en la media sanción de la iniciativa, que demandó casi 24 horas de debate.

Viernes 15 de Junio de 2018

Diputados nacionales de todos los bloques parlamentarios coincidieron, a pesar de sus fuertes diferencias políticas e ideológicas, en su firme respaldo al proyecto de despenalización del aborto y fueron los principales protagonistas del proceso que terminó en la media sanción de la iniciativa, que demandó casi 24 horas de debate.

Es el caso de los diputados del PRO Daniel Lipovetzky y Silvia Lospennato, quienes, a pesar de la opinión en contra de muchos integrantes de su bloque, trabajaron hasta último momento para convencer a sus pares indecisos. E incluso consensuaron con los otros bloques varias de las modificaciones al proyecto original.

De hecho, Lospennato logró emocionar a sus colegas y recordó a "las mujeres que, con su lucha, nos trajeron hasta acá". El final de su exposición, en medio del llanto y la ovación desde distintos sectores políticos, conmovió hasta al propio presidente de Diputados, Emilio Monzó.

También en la vereda del oficialismo, la radical Brenda Austin tuvo un gran protagonismo en los debates y en la redacción de las modificaciones al proyecto que, finalmente, la Cámara baja aprobó por 129 votos contra 125 y una abstención.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda fue una de las primeras firmantes y trabajó, junto a oficialistas y opositores, en la redacción del proyecto y las modificaciones.

En la Izquierda, Romina Del Plá asistió a cada una de las audiencias, realizó preguntas a los expositores e, incluso, pidió no dilatar el debate para que la iniciativa recibiera dictamen en la fecha acordada, el 30 de mayo, y llegara al recinto, según el cronograma pautado.

Entre los que no dudaron su voto en contra de la iniciativa, y así lo manifestaron desde un principio, se destacaron el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, así como su par Carmen Polledo (presidenta de la comisión de Salud) y la integrante del interbloque Cambiemos, Marcela Capagnoli (Coalición Cívica, CC).

En la oposición, la diputada del Frente Renovador (FR) Carla Pitiot se mostró en contra de la iniciativa al inicio del debate y, si bien tuvo más bajo perfil y sólo expuso en el recinto al momento del cierre de los discursos, la titular de esa bancada, Graciela Camaño, también manifestó su rechazo.

En el FpV-PJ, una de las pocas diputadas que votó en contra del proyecto fue la santafesina Silvina Frana, quien defendió los derechos "del niño por nacer".

Respaldo del presidente

El presidente Mauricio Macri destacó ayer el "debate histórico" en la Cámara de Diputados nacional sobre la legalización del aborto y celebró que haya sido "con respeto y tolerancia". En ese sentido, Macri resaltó "el trabajo de estos meses de la Cámara baja y de todos los argentinos porque dieron un debate histórico, propio de la democracia". Y agregó: "Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, tolerancia, escuchando al otro y entendiendo que el camino del diálogo es el que va a fortalecer nuestro futuro".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});