Economía

Prorrogarán por sesenta días el actual régimen de biocombustibles

Frente al próximo vencimiento de la ley de promoción del sector, el secretario de Energía dijo que se busca dar tiempo para discutir otra ley

Sábado 08 de Mayo de 2021

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció ayer que el gobierno nacional prorrogará la vigencia de la actual ley de biocombustibles, que vence en los próximos días, para poder contar con más tiempo para discutir el nuevo régimen que se propone para el sector.

Martínez realizó estas declaraciones durante una visita a la provincia de Tucumán. “Se está trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen” de biocombustibles, dijo el secretario de Energía, según un comunicado de la cartera.

El actual régimen de promoción de los biocombustibles, creado durante la presidencia de Néstor Kirchner, vence el 12 de mayo próximo. El año pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley para prorrogarlo por cuatro años, pero la iniciativa quedó paralizada en la Cámara baja. Hace unas semanas, diputados nacionales oficialistas presentaron una nueva propuesta de ley, que da estabilidad al sector hasta 2030 y garantiza un precio de rentabilidad, pero a cambio reduce el corte obligatorio de gasoil con biodiesel. Bajo la promoción instrumentada en 2005 se crearon cientos de empresas y se movilizaron millonarias inversiones en el interior del país.

Negociaciones

Con la prórroga de sesenta días, el gobierno prolonga el escenario para la búsqueda de acuerdos en torno de un nuevo régimen. Precisamente, funcionarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conformaron ayer mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles. La decisión se tomó en el marco de una reunión de la mesa ejecutiva de la Región Centro.

Los funcionarios santafesinos y cordobeses celebraron la prórroga que decretó el gobierno nacional aunque consideran que debería haber más tiempo para poder discutir un proyecto. Si bien ven como positivo del nuevo proyecto de ley el compromiso para sostener el precio y preservar al sector del lobby petrolero, consideran un gran retroceso que se baje el porcentaje de corte obligatorio.

Los encuentros de la región centro van a seguir buscando salir de la coyuntura, del debate prórroga sí o no, y debatir el tema de la energía viendo la sustentabilidad.

“Desde Santa Fe propusimos la creación de una Mesa Regional de Energía, en la cual se aborde no sólo la temática de biocombustibles sino también bioeconomía, economía circular, todo lo relacionado a transición energética. Las tres provincias aprobaron esta propuesta y vamos a avanzar en esa línea de trabajo, con diferentes ejes”, destacó Candelaria González del Pino, presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe.

De la reunión de la mesa ejecutiva de la Región Centro también participó el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, quien destacó el espacio como “una caja de resonancia que necesitamos las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe para hablar de un tema tan importante como es la energía y en particular las energías limpias, sustentables, de transición energética”, destacó, y sostuvo: “Nuestras provincias tienen mucho para decir, somos grandes consumidores de energía, por un lado, pero también podemos ser los grandes proveedores de energías limpias, por otro”.

Foro regional

Del encuentro participaron el Ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López; la Secretaria de Energía Entre Ríos, Silvina Guerra; el secretario de Producción de Entre Ríos, Fernando Caviglia; el Director de Industria de Entre Ríos, Cristian Kaheler; y el director de Gestión de Entre Ríos, Alcides Alanis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario