Economía

Pronósticos disímiles sobre producción industrial

Jueves 22 de Febrero de 2018

La evolución de la producción industrial pone en veredas opuestas a distintas consultoras privadas. Ayer la Fundación Fiel indicó que "tras registrar un alza del 1,8 por ciento durante 2017, la actividad industrial arrancó enero con un descenso del 0,6 por ciento en comparación con igual período del año pasado".

En cambio, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, indicó ayer que la producción industrial creció 2,8 por ciento en enero en comparación con igual mes de 2017 y además estimó un buen año para el sector de la construcción.

Según Fiel, si se descuentan los factores estacionales, el Indice de Producción Industrial (IPI) experimentó en el primer mes una caída del 1,1 por ciento en la medición interanual. "La recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017 (minerales no metálicos y siderurgia), volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento aunque más moderado que en 2017", consideró.

Fiel estimó que "los restantes intermedios avanzarán al ritmo global de la industria y al paso de la consolidación de la recuperación en Brasil".

En cambio, para Ferreres la medición desestacionalizada arrojó un alza del 1,1 por ciento en enero con relación al mes anterior. "En el comienzo del año, la actividad industrial arrojó un alza del 2,8 por ciento interanual, recuperándose de la contracción padecida en el último mes del 2017", indicó en su estudio.

Sin embargo, Ferreres y Asociados, advirtió que "debe tenerse en consideración que los resultados de los primeros meses de cada año deben relativizarse, dado que en los diferentes segmentos de la actividad suelen realizarse paradas técnicas de planta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario