Economía

Promulgan ley que crea el registro "no llame" contra los abusos del telemarketing

El gobierno promulgó ayer la norma busca frenar los abusos de empresas que en forma telefónica contactan a clientes para realizar ventas de bienes o servicios.

Miércoles 06 de Agosto de 2014

El gobierno promulgó ayer la ley que crea el registro nacional "No llame", para combatir los abusos de empresas que utilizan telemarketing para contactar clientes y realizar publicidad, oferta o venta de bienes o servicios no solicitados, con técnicas que a veces rozan lo intimidatorio y afectan su derecho a la intimidad.

La norma 26.951, que había sido sancionada el pasado 2 de julio en el Congreso, fue publicada ayer en el Boletín Oficial y ahora el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentarla.

"El objeto de la presente ley es proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados", consigna el artículo primero.

Esto incluye a "los servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro".

"Podrá inscribirse en el registro nacional "No llame" toda persona física o jurídica titular o usuario autorizado del servicio de telefonía en cualquiera de sus modalidades que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 25.326", agregó.

La inscripción y baja en el registro "es gratuita y debe ser implementada por medios eficaces y sencillos, con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico".

"La baja sólo puede ser solicitada por el titular o usuario en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos", se apuntó.

Se exceptuó de la ley a las campañas de bien público, llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población y las campañas electorales. También a las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, "siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación; y las de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia.

Creció 3 por ciento el índice salarial

Los salarios mostraron en junio un crecimiento del 3 por ciento respecto de mayo y mejoraron 19,1 por ciento en el primer semestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las cifras oficiales muestran que los salarios formales e informales del sector privado y las remuneraciones en el sector público se recuperan por encima del 15 por ciento de inflación que midió el Indec entre enero y junio de este año. El indicador general sube 33,50 por ciento desde junio de 2013.

SMS a precio cuidado

Los usuarios de telefonía móvil que opten por el nuevo plan oficial prepago de Precios Cuidados para este rubro abonarán 74 centavos por cada SMS y tendrán dos números gratuitos a disposición, uno para llamadas y otro para mensajes.

El gobierno oficializó ayer en la página web de “Precios Cuidados” el nuevo Plan Prepago Nacional para celulares, tras la firma del convenio de compromiso que firmaron el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el de Comercio, Augusto Costa, con las prestadoras Claro, Movistar, Nextel y Personal. El plan oficial de precios se aplicará sólo sobre el sistema prepago, el cual según el gobierno representa el 70% de la facturación de las cuatro empresas de telefonía que en la Argentina brindan servicios a unos 50 millones de líneas.

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