Economía

Promueven la paridad de género en el acceso a becas para ciencia y tecnología

El 56% de las "Becas del Conocimiento" para estudios de posgrado que dio este año la provincia fueron entregadas a mujeres. Buscan reducir la brecha de desigualdad en esta área

Lunes 23 de Agosto de 2021

Casi seis de cada diez de las "Becas del Conocimiento" para estudios de posgrado que otorga la provincia de Santa Fe y que apuntan a promover la formación de capital humano orientado en ciencia, tecnología e innovación, fueron entregadas a mujeres.

En la última convocatoria, sobre un total de 72 jóvenes profesionales que recibirán la cobertura total de la matrícula de sus estudios de posgrado, repartidos en 15 localidades de la provincia, el 56% de las beneficiarias son mujeres, explicaron desde el gobierno santafesino.

Las "Becas del Conocimiento" están orientadas a los estudios de posgrado en sectores como robótica, ciencias de la salud, biotecnología, agroalimentos, áreas en las que generalmente las mujeres suelen ser minoría.

La ministra Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena aseguró que “hay una firme convicción del gobierno provincial, encabezado por Omar Perotti, de impulsar a los y las jóvenes en su formación en todas las ramas de la ciencia y tecnología, en sintonía con las políticas públicas llevadas adelante desde el gobierno nacional”.

Las becas son otorgadas por el gobierno de la provincia para la realización de cursos de especialización certificados y posgrados acreditados en áreas temáticas estratégicas.

En los últimos días se realizó un encuentro en Rosario de la que participó Arena junto a la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima; la Subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; y la responsable del Programa Ideas con Futuro, Constanza Estepa; quienes de reunieron junto a jóvenes beneficiarias y beneficiarios de las becas para conocer más en detalle sus proyectos de estudio.

“Desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad acompañamos estos procesos ya que la igualdad se construye transversalmente, con todas las áreas", dijo Arena y planteó que "allí donde hay jóvenes hay potencial y una gran oportunidad para contribuir a cerrar brechas de desigualdad y al crecimiento de nuestra provincia y el país”, dijo.

Estepa explicó que “el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) es uno de los sectores con menor participación femenina, y paradójicamente es uno de los campos más relevantes en el marco de la cuarta revolución industrial".

En Argentina, "aunque seis de cada diez universitarias son mujeres, representan sólo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y sólo el 15% programación", agregó Estepa y señaló que en este sentido, "es una buena noticia el porcentaje de mujeres que son beneficiarias de esta convocatoria”.

“También notamos un interesante componente de territorialidad, ya que existen beneficiarios/as de distintas ciudades de Santa Fe: Rosario, Santa Fe, Villa Constitución, Las Parejas, Zavalla, San Genaro, Cañada de Gómez, Casilda, Granadero Baigorria, Esperanza, Avellaneda, Rafaela, Sunchales, Santo Tomé, Venado Tuerto", indicó la funcionaria.

"Con esta política pública no sólo aspiramos a fortalecer las carreras individuales de las y los profesionales beneficiarios en áreas estratégicas, sino también, pretendemos que esos conocimientos tengan una dimensión colectiva, siendo apropiados por las comunidades y puestos en valor para que Santa Fe crezca en desarrollo social y económico”, añadió

Las becas

En esta convocatoria, se otorgaron becas de matrícula para la realización de cursos de especialización certificados y posgrados acreditados estratégicos vinculados a temáticas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, innovación abierta, diseño, gestión del conocimiento, ciencias de datos, robótica, vinculación tecnológica, gestión de empresas, negocios, agronegocios, negocios digitales, salud, alimentos y medio ambiente.

La convocatoria estuvo destinada a personas domiciliadas la provincia, de hasta 37 años de edad, con título universitario de carreras de, al menos, cuatro años de duración relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y diseño, con no más de 5 años de recibidos, o que desarrollen actividades científicas en instituciones públicas o privadas ubicadas en la provincia de Santa Fe.

Cada becario recibió un monto de hasta $200.000 para cursos de especialización y posgrado y hasta $50.000 para cursos de capacitación, para gastos de matrícula.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario