Promueven asistencia a fabricantes de carrocerías
Autoridades nacionales presentaron a los fabricantes santafesinos de carrocerías un plan integral de promoción del rubro y afines, articulado desde el Ministerio de la Producción de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industria (Inti), a través de financiación y tecnología para que las empresas resuelvan sus necesidades y "den un salto competitivo".
15 de febrero 2017 · 00:00hs
Autoridades nacionales presentaron a los fabricantes santafesinos de carrocerías un plan integral de promoción del rubro y afines, articulado desde el Ministerio de la Producción de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industria (Inti), a través de financiación y tecnología para que las empresas resuelvan sus necesidades y "den un salto competitivo".
Empresarios del sector celebraron la iniciativa y el gesto de presencia del gobierno, aunque le pidieron que despeje la "nube negra" de las importaciones del camino hacia un crecimiento, planteado a mediano plazo. También pidieron que el financiamiento se extienda a los clientes.
El plan estatal se basa en el aprovechamiento de líneas del financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), a tasa subsidiada desde el Estado (de entre un 15 y 16 por ciento) y otros programas del gobierno que contemplan ayuda en recursos humanos, asesoramiento y capacitación, entre otros fines.
Una comitiva encabezada por el subsecretario de Integración de Políticas Productivas de la Nación, Gustavo Perego, y el diputado nacional de Cambiemos, José Núñez, entre otras autoridades provinciales y municipales, recorrió ayer las plantas carroceras de Alvear, Villa G. Gálvez y Pérez para "tener una primera foto de la cadena y hacer un relevamiento para saber sus necesidades", dijo Gustavo Rivero, asistente regional del Inti.
Al término de la recorrida, la delegación de funcionarios y los empresarios nucleados en la Cámara de Carroceros de Omnibus de Larga Distancia se reunieron en Rosario en la Secretaría de la Producción, donde plantearon objetivos y preocupaciones, respectivamente.
Al respecto, los carroceros plantearon que la propuesta es prácticamente inaplicable si se continúa "abriendo la tranquera", como ocurrió en enero, cuando ingresaron al país un total de 60 unidades desde Brasil, y si se concreta la entrada en breve de otras 80, de doble piso, con lo que "casi quedamos afuera".
"Estamos en temporada baja y funcionamos a pedido, no podemos hacer stock, por lo que el corte repecute directamente en el personal. Necesitamos sostener por lo menos lo que logramos en el pasado", manifestaron y pidieron a los funcionarios que intercedan para "frenar que vengan coches de afuera".
"Queremos competir a un nivel que la Argentina jamás compitió. Podemos, pero el miedo está allí", remató un carrocero en alusión a las importaciones.