Economía

Profundizan controles en el mercado electrónico de valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el uso de medios electrónicos, como Internet, para "facilitar la intermediación de valores negociables en el segmento minorista", en busca...

Sábado 08 de Diciembre de 2012

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el uso de medios electrónicos, como Internet, para "facilitar la intermediación de valores negociables en el segmento minorista", en busca de "transparentar" el funcionamiento del mercado.

Lo hizo a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, que se encuadra en la reciente reforma del mercado de capitales que impulsó el gobierno y aprobó el Congreso, otorgando justamente mayores facultades a la CNV.

Básicamente, se reglamentó la utilización de medios alternativos como correos electrónicos (emails), páginas de Internet o sistemas telefónicos, tanto en la colocación primaria como en el mercado secundario.

A través de la resolución general 612/2012, publicada en el Boletín Oficial, la CNV estableció los nuevos parámetros para el "deber de lealtad y obligaciones de los intermediarios en la oferta pública" de valores negociables y de contratos de futuros y opciones, negociados en entidades autorreguladas.

Esos intermediarios deberán tener un conocimiento de los clientes "que les permita evaluar su situación financiera, experiencia y objetivos de inversión, y adecuar sus servicios a tales fines".

En ese sentido, se podrá implementar un cuestionario de autoevaluación, para que el cliente conozca su perfil de riesgo o tolerancia al riesgo, señala la resolución.

Cuestionario. Tal cuestionario contendrá los siguientes puntos: la experiencia del cliente en inversiones dentro del mercado de capitales; el grado de conocimiento de los instrumentos disponibles en el mercado de capitales y del instrumento concreto ofrecido o solicitado; el objetivo de su inversión; la situación financiera del inversor y el horizonte de inversión previsto.

También incluirá el porcentaje de ahorros destinado por el cliente a estas inversiones; el nivel de sus ahorros que está dispuesto a arriesgar, y toda otra circunstancia relevante, "a efectos de evaluar si la inversión a efectuar es idónea y adecuada para el cliente".

En caso que el intermediario advirtiese como inadecuada alguna inversión, en base al perfil de riesgo confeccionado para su cliente, deberá dejar constancia documentada de su opinión adversa, de la comunicación de tal circunstancia al potencial inversor y de la opinión de este último al respecto.

La norma de la CNV señala que los convenios de apertura de cuenta deberán establecer, como mínimo: la descripción de las obligaciones del intermediario y de los derechos del cliente; y el detalle de las acciones a realizar por el intermediario que requieran previa autorización por parte del cliente.

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