Economía

Productores de FAA se movilizarán por la crisis que genera la sequía

Los chacareros de la zona sur de la provincia demandan segmentación de retenciones. En Santa Fe y Córdoba se profundizan las pérdidas

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Los pequeños y medianos productores nucleados en el distrito 6 de Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron a la entidad que convoque a una movilización en las próximas semanas para reclamar por la crítica situación del sector generada por la suba de costos y la caída de los rindes por efecto de la sequía.

Los federados de la región, que nuclea a decenas de localidades del sur santafesino, se reunieron en Casilda, en un encuentro del que participó el titular de FAA Omar Príncipe, y solicitaron al consejo directivo de la entidad encarar medidas de acción directa. "Hubo suba de costos ya antes del inicio de la campaña, llegando a los 18 o 20 quintales por hectárea y a eso se suma la notable merma de rindes por la sequía, que en muchos casos significará pérdida de lotes completos de soja y maíz de segunda y hará salir de la actividad a más chacareros", dijeron.

Ante esto, reiteraron que "por las pérdidas extraordinarias se necesitan medidas extraordinarias, como la quita o segmentación urgente de retenciones para el pequeño productor".

Emergencia en Santa Fe

En los últimos días se reunió en la provincia la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción para evaluar el estado de situación que atraviesan las áreas productivas como consecuencia de la sequía. Luego del análisis y evaluación, la comisión aconsejó al Poder Ejecutivo la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario en Santa Fe. La semana pasada la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario indicó que el 80 por ciento de la soja de la zona núcleo estaba afectada por la sequía.

Córdoba

Ayer, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba informó que el 45 por ciento de la superficie sembrada en la provincia cordobesa atraviesa su período "crítico" frente a un "estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final".

En un informe, la entidad expresó que la situación viene de la segunda quincena de febrero cuando se agravó el estado general de los cultivos debido a las escasas o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia.

"El acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo de los últimos 11 años. Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre regular y bueno", manifestó el reporte.

Respecto de la soja, "de las 4.211.100 hectáreas sembradas en la campaña 2017-2018, el 100 por ciento se encuentra en estadios reproductivos. El 42 por ciento del área implantada está atravesando el período crítico (R4-R6), por lo cual, cualquier condición de estrés para el cultivo causaría disminución en el rendimiento", sostuvieron.

Advirtieron que "de continuar estas condiciones de estrés hídrico severo en marzo se producirían mermas en los rindes".

Mercado granario

A contramano de lo que venía ocurriendo en las jornadas previas, ayer la soja en el Mercado Disponible de la Bolsa de Rosario retrocedió ante el inminente empalme de la nueva cosecha 2017-2018 con las ventas de la anterior. En Chicago, el maíz dio la nota al subir por la persistencia de la sequía en Argentina y a la espera del próximo informe del Usda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});