Economía

Procreauto II irá hasta el 10 de enero, con menos terminales y aumentos de hasta 7,5%

Adhirieron esta vez al programa Ford, PSA (Peugeot-Citroen), Renault, Toyota y Volkswagen. No se sumaron Fiat, General Motors y Honda, que estuvieron en la primera etapa.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

El gobierno anunció hoy la puesta en marcha de la segunda etapa del plan Procreauto, que se extenderá hasta el 10 de enero de 2015 y contará con la participación de 24 modelos de vehículos de solamente cinco terminales, frente a ocho de la primera fase.

En el anuncio se precisó que la nueva lista de precios vigente para el programa tendrá un ajuste de entre 5 y 7,5 por ciento, según la marca y el modelo elegidos.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda junto al secretario de Industria, Augusto Costa.

La funcionaria señaló que el plan mantiene las condiciones de la primera parte: 60 cuotas, el monto a financiar alcanza a 90 por ciento del valor hasta 120.000 pesos, con tasa subsidiada de 17 por ciento para clientes del Banco Nación y de 19 por ciento para los no clientes.

Las terminales que adhirieron esta vez al programa son: Ford, PSA (Peugeot-Citroen), Renault, Toyota y Volkswagen. Por su parte, Fiat, General Motors y Honda, que no se sumaron a la fase II luego de haber estado en la primera etapa, explicaron sus motivos a través de cartas enviadas a la ministra Débora Giorgi.

La funcionaria calificó a la primera fase del plan como “muy exitosa” y justificó los cambios a partir de la modificación que tuvo el mercado automotor desde la vigencia original del Procreauto.

La ministra explicó que las empresas “se comprometieron a no provocar nuevas suspensiones de personal y mantener los actuales niveles de producción”.

Por su parte, Costa informó que se acordó con las empresas que todos los créditos ingresados hasta ayer y que sean aprobados por el Banco Nación, más los vehículos aún pendientes de entrega, serán entregados antes del 9 de diciembre. Este plazo se amplió luego de que el martes se había informado que la fecha límite que se había consensuado era el 30 de octubre.

“Se alarga el plazo de entrega para poder garantizarlas”, justificó.

Costa también comunicó que se “homogenizaron” los gastos adicionales e informó que se activó una “calculadora” en la página de la secretaría, de tal manera que al ingresar el modelo y la zona de venta precisa el monto máximo a pagar por esos servicios.

Asimismo, el funcionario ratificó que las empresas accederán a 25 millones de dólares adicionales por sobre cifras de exportación mensuales para la compra de insumos.

"No va a haber problema con el abastecimiento de insumos", prometió Costa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario