Economía

Problemas entre los jóvenes en el mercado laboral

Enfrentan dificultades en sus habilidades tanto técnicas como socioemocionales

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Los jóvenes trabajadores del Gran Rosario enfrentan dificultades en sus habilidades tanto técnicas como socioemocionales, según se desprende de los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Un claro ejemplo es el caso de la competencia técnica para analizar y procesar información, habilidad que los encuestados y entrevistados señalan que es difícil encontrar entre los candidatos que entrevistan y, a la vez, constituye, según los mismos encuestados consignaron, una competencia estratégica para el desarrollo de posiciones administrativas iniciales en los tres sectores.

Por su parte, con relación a las habilidades socioemocionales, el informe arroja coincidencias sistemáticas en lo que refiere a la escasez de competencias comunicacionales, como la comunicación eficaz y escucha activa, competencia considerada también por las empresas de los tres sectores relevados como la de mayor valor estratégico para las posiciones analizadas en el estudio.

Utilizando una metodología prospectiva de tipo cualitativa, el primer informe producido por el observatorio recopila información relevada en encuestas estructuradas en 25 empresas pertenecientes a los sectores de servicios, industria y comercio, localizadas en el aglomerado Gran Rosario. De las mismas, un 20% tienen menos de 30 empleados, 30% tienen menos de 250 empleados y el 50% restante tienen más de 251 empleados. Asimismo, contiene datos que surgen de entrevistas en profundidad realizadas con reclutadores y consultores especializados en recursos humanos y selección de personal.

Entre los principales hallazgos que presenta el informe se destaca que, a la hora de analizar las competencias socioemocionales de los trabajadores ya incorporados al mundo laboral en las empresas relevadas, los expertos consultados afirmaron que estos jóvenes tienen oportunidades de mejora en su capacidad de trabajar en equipo, en sus habilidades comunicacionales y en el desarrollo de la propia iniciativa y autonomía.

En cuanto a las habilidades blandas que presentan los jóvenes aspirantes a ingresar al mercado laboral, los empleadores encuestados coinciden al asegurar que gran parte de los candidatos muestran carencias en la escucha activa, en la capacidad de toma de decisiones, además de deficiencias en la orientación al logro y el compromiso.

Por otro lado, se observa que si bien hay una gran oferta de candidatos de ambos géneros para puestos en los tres sectores, en el sector industrial los empleadores suelen privilegiar a candidatos masculinos por sobre candidatas mujeres para cubrir vacantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario