Economía

"Probable" incumplimiento en pago de deuda hizo bajar la calificación de bonos

La agencia Fitch argumentó “la creciente probabilidad de que la Argentina no va a pagar su deuda reestructurada bajo la ley de Nueva York a tiempo”, tras el fallo del juez Thomas Griesa.

Martes 27 de Noviembre de 2012

Buenos Aires.- La agencia internacional Fitch Ratings bajó hoy la calificación de los bonos de la Argentina desde “B” a “CC”, ante el “probable” ingreso del país en una nueva cesación de pagos sobre su deuda soberana.

Fitch aplicó la drástica rebaja de cinco pasos en la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera.

La agencia argumentó “la creciente probabilidad de que la Argentina no va a pagar su deuda reestructurada bajo la ley de Nueva York a tiempo”, tras el fallo del juez de la corte de esa ciudad, Thomas Griesa.

Tras la decisión de Fitch, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mostró su repudio en la red social Twitter: “Lo que dijimos: Buitres + Calificadoras (Fitch) preparan el escenario para cobrarse los seguros”.

Luego, agregó: “Dice Fitch, 'si le pagan a los buitres subimos la nota', ahora no sólo califican. También son jueces”.

“Ahora Fitch inventa el 'cross-default', es algo raro: el deudor paga, pero igual lo declaramos insolvente. Han perdido toda seriedad”, remarcó el ministro.

Y se preguntó: “¿Estas son las calificadoras que están condenadas judicialmente en Australia y acusadas en Italia?”

El fallo del juez Thomas Griesa a favor de acreedores de deuda incumplida por no haber aceptado ninguno de los dos canjes de bonos sobre la reestructurada deuda multimillonaria caída en default en diciembre de 2001, motivó la decisión de Fitch.

En la decisión se tomaron en cuenta las declaraciones de funcionarios de primer nivel en el sentido de no pagar a los denominados fondos buitre.

La agencia Fitch redujo, también, la nota para la deuda a corto plazo a “C” desde “B”.

En cuanto a la deuda emitida en moneda local (pesos) quedó ubicada en panorama negativo.

La nota que Fitch atribuye ahora a Argentina se ubica ahora a dos escalones de la categoría DDD que corresponde a emisores en default de pago. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS