consumo

Primer trimestre con fuerte caída del consumo en la provincia

Así surge del último informe de consumo masivo, elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Sábado 30 de Mayo de 2020

La cuarentena dispuesta para enfrentar el coronavirus profundizó la crisis de consumo por la que ya transitaba la economía santafesina. En el primer cuatrimestre, sólo la venta de alimentos y artículos de higiene de primera necesidad. Así surge del último informe de consumo masivo en Santa Fe, elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

De acuerdo al estudio, la política de transferencias de ingresos del Estado nacional se vuelca el consumo de artículos de primera necesidad. Por eso, si bien las ventas reales (facturación justada por inflación) cayeron, la tendencia se desacelera. En marzo la baja fue del 6,7 por ciento interanual en la provincia de Santa Fe, con un impacto positivo el rubro de artículos de limpieza y perfumería (79 por ciento).

En cambio, el patentamiento de autos en cayó a niveles inéditos en abril: con las concesionarias prácticamente cerradas, se vendieron 381 unidades, 88 por ciento menos que el mismo mes de 2019.

La construcción está paralizada. En abril, las obras privadas de construcción estuvieron inhabilitadas y la obra pública prácticamente paralizada lo cual llevó a una caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe del 64,7 por ciento, impulsada por la caída de la venta de cemento a granel (-89,6 por ciento).

El consumo de energía cayó fuerte or el parate industrial y comercial. Mientras que el residencial cayó 1,4 por ciento, el de los grandes usuarios bajó 27,8 por ciento interanual.

Hasta el mes de abril, no se revirtió la caída en el uso del crédito. La caída más acentuada se ve en los préstamos personales (-60 por ciento).

Por otro lado, el índice de salarios elaborado por el Indec aumentó 13,4 por ciento durante el primer trimestre del año 13,4 por ciento, por encima de la inflación, que fue del 7,8 por ciento. En los tres primeros meses del año, el salario del sector privado registrado había acumulado una suba del 16,2 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS