Economía

Prevén que seguirá la salida de capitales desde los emergentes

Un analista de la casa de inversión Puente advirtió que los inversores seguirán vendiendo bonos argentinos. El peso de la deuda.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Las condiciones económicas internacionales de 2019 seguirán impulsando la salida de capitales de países emergentes hacia los principales países, según las previsiones del analista Lucas Lainez, socio director de la casa de inversiones Puente.

El proceso que el año pasado impactó en todas las plazas emergentes, se sostendrá "por varios meses" a lo largo de este año, dado el reacomodamiento de las carteras que irá sucediendo en la medida que se pagan vencimientos o cupones, indicó Lainez.

El analista agregó que, desde el año pasado se viven "momentos de salida de flujos de países emergentes hacia los principales países del mundo, especialmente hacia los Estados Unidos".

"Esto ocurrió por un dólar que se fortaleció y por la suba de las tasas de la Reserva Federal (FED) en 2018 y no hay previsiones actuales que nos hagan cambiar el panorama", dijo.

Explicó que durante los años 2016 y 2017 hubo muchas emisiones de emergentes y de Argentina "con un mercado de capitales con mucha liquidez y mucha avidez". Pero en 2018 eso cambió y, según estimó el socio director de Puente, este año "va a ser parecido en ese sentido".

Lainez advirtió que Argentina presenta el "adicional de tener un año político y habrá mayor o menor volatilidad de acuerdo a las expectativas".

"En el contexto internacional no vemos un cambio profundo que genere que en el 2019 haya una mejora de los precios de los activos argentinos" añadió, y advirtió: "Esto explica el nivel del riego país".

"Hay muchos inversores internacionales que están con posiciones muy importantes de activos argentinos y necesitan que comiencen a recuperar precios, habrá un reacomodamiento de las carteras porque siguen sobre-expuestos en activos emergentes", analizó. Y advirtió: "Vamos a tener varios meses en la que los grandes inversores del mundo tienen que acomodar sus carteras y digerir eso te lleva muchos meses".

Esto explica, según Lainez, "por qué no baja el riesgo país más allá de la estabilidad del tipo de cambio o del camino a la baja en las tasas de interés", pronosticó.

Default enmascarado

La razón última de este elevado nivel de riesgo país es que Argentina no puede pagar la enorme deuda que tomó en los últimos tres años. Estaría en default si no fuera por los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista Héctor Giuliano recordó en un informe del portal Info y Data que el vertiginoso aumento de la deuda fue acompañado por un aumento más que proporcional en el pago de sus intereses. Este rubro es el principal responsable del aumento del gasto público. Esta carga, de $ 746 mil millones en 2019, es incluso superior al gasto previsional neto (aportes menos prestaciones), de $ 420.000 millones.

El ritmo de aumento de los intereses, de 64,2 por ciento en diez meses del año, es superior al del aumento del gasto público primario en general, de 21,4 por ciento. Este es, de hecho, el componente determinante del déficit fiscal.

A esto se suma la deuda cuasi-fiscal del BCRA, que asciende a 1,3 billón de pesos o u$s 34.300 millones de dólares, entre Lebac, Leliq y pases pasivos.

"Esta masa de deuda, que devenga una tasa del orden del 60 por ciento anual, significa el costo financiero sin precedentes de más de $ 783.000 millones en un año: $ 2.200 millones por día", explicó Giuliano. Si se suman los intereses del Tesoro nacional, la cifra asciende a $ 3.300 millones por día.

A su juicio, la combinación entre "libre flotación del tipo de cambio y elevadísimas tasas de Interés que aumentan en forma inmanejable el gasto financiero del Estado" mantiene una "inexorable situación de iliquidez e insolvencia sin remedio", que el préstamo del FMI "no soluciona sino que enmascara".

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), "la tormenta azota y la volatilidad se hace presente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});