Economía

Prevén otra baja en el poder adquisitivo

La política oficial de impulsar paritarias por debajo de la inflación provocó que en los últimos dos años, la mayoría de los gremios pactara salarios a la baja, en términos reales.

Martes 23 de Enero de 2018

La política oficial de impulsar paritarias por debajo de la inflación provocó que en los últimos dos años, la mayoría de los gremios pactara salarios a la baja, en términos reales. Así lo señaló un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), en el que se destacó que el deterioro del salario real fue del 8,5 por ciento en transporte, 8,2 por ciento en el promedio de las paritarias docentes, 7,8 por ciento en petroleros y 7,1 por ciento en estatales.

La universidad advirtió que la caída del ingreso real se profundizaría si la pauta de aumento salarial de 15 por ciento sin cláusula gatillo que pretende imponer el gobierno se hace realidad.

El estudio de la Undav recordó que la inflación promedio anual de 2017 todavía está 1,3 punto porcentual por encima de la de 2015, según el IPC Caba. Este año, el gobierno trazó una meta del 15 por ciento y las expectativas de mercado, que son conservadoras, prevén una suba del 17,4 por ciento.

Aunque se verifican estas estimaciones, la caída en el salario real acumulada hasta 2018 alcanzará los dos dígitos para el transporte (-10,4 por ciento) y docentes (-10 por ciento), mientras que será levemente inferior al 10 por ciento para petroleros (-9,7 por ciento), estatales (-9 por ciento) y la Uatre (-8,3 por ciento)".

En ese escenario, la caída promedio de poder adquisitivo de los trabajadores alcanzaría el 7,6 por ciento en el acumulado de los últimos tres años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario