Economía

Prevén gravámenes diferenciales para el sector agropecuario

Se desprende de un informe que difundió la consultora Ecolatina sobre los vencimientos de deuda pública que enfrentará el país en 2020.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El principal desafío en 2020 serán los vencimientos de deuda pública "relevante", por lo que el ingreso de divisas por exportaciones netas cumplirá "un papel central" que hace prever que se apliquen impuestos "diferenciales" al sector agropecuario, señaló la consultora Ecolatina en un informe difundido ayer.

Los vencimientos de servicios de deuda pública "relevante", que incluye pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito y excluye los compromisos intrasector público, nominados en moneda extranjera para 2020 alcanzan alrededor de 20.000 millones de dólares (5 por ciento del PBI), advirtió la consultora.

"En un contexto de mercados de crédito cerrados ?donde el nuevo gobierno podrá intentar abrirlos para refinanciar una parte de los compromisos, el ingreso de divisas por exportaciones netas cumple un papel central", señaló Ecolatina.

En los primeros nueve meses de 2019, dos de cada tres dólares ingresaron al país por exportaciones del sector agropecuario y "ese número será similar el año próximo", indicó.

"Partiendo del esquema de retenciones vigente hasta 2015, es probable que se imponga un sistema de gravámenes diferenciales donde, a mayor valor agregado, la carga impositiva se relaje", proyectó el informe de la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En ese sentido, indicó que "sobresale que un 60 por ciento de las exportaciones de maíz corresponden al grano en bruto, mientras que en el caso de la soja las ventas externas del poroto representan sólo el 10 por ciento del total".

"En consecuencia, también por esa vía es posible que la pérdida de rentabilidad del complejo maicero sea mayor", agregó Ecolatina.

Asimismo, observó que "el cereal es parte esencial de la canasta básica argentina, algo que no ocurre con la soja. Producto de las especulaciones en torno a la sanción de una ley de emergencia alimenticia, u otras políticas que intenten abaratar el precio interno de los alimentos, las chances de la aplicación de derechos de exportación al maíz se incrementan".

"Más allá de la efectividad concreta de la medida, la misma aspiraría a garantizar precios internos bajos reforzando la oferta en el mercado local de alimentos", puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario