Economía

Prevén que por la crisis crecerá la tensión entre Nación y provincias

La desaceleración económica provocará un incremento de la tensión entre la Nación y las provincias, de la mano de un menor ritmo de crecimiento de la recaudación y de los recursos coparticipables. Así lo advierte un informe de la consultora Finsoport, que estima en base a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), una contracción de la economía...

Jueves 09 de Abril de 2009

 La desaceleración económica provocará un incremento de la tensión entre la Nación y las provincias, de la mano de un menor ritmo de crecimiento de la recaudación y de los recursos coparticipables. Así lo advierte un informe de la consultora Finsoport, que estima en base a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), una contracción de la economía del 1,5% para el año 2009.

  El estudio de la consultora que dirige Jorge Todesca, ex viceministro de Economía durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde, describe un cambio de escenario en la relación entre el gobierno nacional y los Estados provinciales a partir de un "achicamiento de la torta" de recursos a repartir.

  Subraya que durante el ciclo de expansión económica posdevaluación, el aumento de la recaudación de tributos nacionales y provinciales acotó la disputa por los fondos, más allá de que el aumento de la participación de los tributos no coparticipables puso al Estado nacional como principal beneficiario de ese crecimiento.

  A partir de la menor actividad económica, el escenario cambió y no son pocos los analistas que predicen una nueva generación de pactos fiscales para negociar el reparto de recursos. En los hechos, la creación del Fondo Federal Solidario, que repartirá unos 5 mil millones de pesos provenientes de los derechos de exportación de soja a las provincias y municipios, es un paso en ese sentido. Claro que esta "coparticipación" se hace después de la gripe. En el primer trimestre del año, la recaudación por impuestos al comercio exterior, que hicieron la diferencia a favor del gobierno nacional durante los últimos años, se retrajo 13,2% en el primer trimestre del año. En el caso específico de las retenciones a la exportación, marzo fue el quinto mes consecutivo en el que sufrieron una baja.

  La contrapartida de esta tendencia es que la recaudación se apoya cada vez más en impuestos que se coparticipan, como el IVA y Ganancias, que en marzo crecieron respectivamente 16,3% y 10,8%. El último informe de la consultora Economía & Regiones da cuenta de que los tributos "más coparticipables" mejoraron su performance en marzo. De todos modos, aclara dos cuestiones. Por un lado, pese a la recuperación del mes de marzo, "el crecimiento de las transferencias se desaceleró fuertemente desde el inicio de la crisis económica". En cinco meses creció 12,8% frente al 31,1% durante el mismo período de hace un año atrás.

 

Giros. Por otro lado, en el primer trimestre del año los giros a provincias siguen teniendo un crecimiento (10,8%) menor al aumento de la recaudación tributaria nacional (16,3%). En este caso la diferencia para el Estado nacional ya no la hacen las retenciones sino los recursos de la seguridad social, que merced a la estatización de las AFJP, se incrementaron en un 64%.

  Una diferencia respecto de los 90 es que los pactos fiscales de aquella época tuvieron entre sus orígenes la necesidad de que las provincias cedieran recursos para financiar el déficit provocado en el sistema de seguridad social por la privatización de las jubilaciones. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS