Prevén que el consumo crecerá 27 por ciento en 2011 por crecimiento e inflación
El consumo crecerá un 27 por ciento durante 2011, impulsado esencialmente por el aumento de los salarios, pero también motorizado por las jubilaciones y el crédito, que serán otros factores...
25 de marzo 2011 · 01:00hs
El consumo crecerá un 27 por ciento durante 2011, impulsado esencialmente por el aumento de los salarios, pero también motorizado por las jubilaciones y el crédito, que serán otros factores que alimentarán este nuevo salto. El pronóstico se basa en un informe elaborado por la consultora Abeceb.com, el cual agrega que por efecto de la inflación los consumidores mantendrán una tendencia creciente en el nivel de compras como una fórmula de refugio de sus ahorros.
El relevamiento señala que en los últimos años “el consumo fue uno de los sostenes principales de la reactivación económica en la Argentina” y apuntan que será “uno de los factores que explicará la dinámica de la economía durante este año”, cuyo crecimiento estima en el orden del 6,3%. Abeceb.com presume que ante las próximas elecciones, el gobierno nacional se volcará hacia una estrategia política de “maximización”, estimulando el consumo y fortaleciendo el empleo. Y si bien existe incertidumbre con respecto a qué ocurrirá a partir de octubre, sí hay certezas de que el gasto de los hogares “tendrá un crecimiento importante este año”.
Con ese escenario, estiman que la masa potencial de consumo “pegará un fuerte salto en 2011 y crecerá un 27%”, impulsado por los aumento en los ingresos reales, en las jubilaciones y en el crédito al consumo. Por otra parte, las buenas noticias vienen de la mano del mayor margen para la creación de puestos de trabajo y escasas expectativas de pérdida de empleo en este año electoral.
En tanto, consideran que el alza de las jubilaciones en marzo, conjuntamente con las que se prevén para septiembre (por la ley de movilidad), aumentaría la masa de ingresos de los jubilados en un 24% hasta llegar a los 100.00 millones de pesos.
Destinos. Con respecto al destino de la masa de ingresos proveniente de las jubilaciones, Abeceb.com se estima que al no ser tan elevados se destinarán mayormente a gastos corrientes, mientras que el crédito al consumo seguirá siendo un refugio para mantener el valor de los ahorros. “Las ventas de electrodomésticos, vehículos y otros bienes durables llegaron a niveles muy elevados el año pasado y se espera que ocurra lo mismo durante 2011”, explican.
Bienes durables.. En este sentido, recuerdan que la confianza de los consumidores está en alza y se consolida, especialmente en lo que respecta a bienes durables. Por otra parte, la consultora destaca que las asignaciones sociales también jugarán un papel importante, en especial la Asignación Universal por Hijo.
Al respecto, estiman que a mediados de año el Poder Ejecutivo elevará nuevamente el importe de este subsidio, en alrededor de un 38%, con lo cual también darían un nuevo estímulo al consumo en la población con niveles de menores ingresos.
La consultora hace un paralelismo del comportamiento del consumo entre el año 2007 —cuando se realizaron las elecciones que llevaron a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia— y este año.
En esa oportunidad, “la masa potencial de consumo también se expandió, aunque lo hizo a una tasa del 36,2%, mayor al 27,3% previsto para este año”, dijeron.
Esta diferencia “se debe a que, en primer lugar, hace cuatro años atrás el mercado laboral tenía margen para seguir absorbiendo nuevos puestos de trabajo, lo que permitió (junto al crecimiento de la economía) el aumento de la masa salarial”, señala el informe de la consultora Abeceb.com.
Por otra parte, durante ese año la masa de ingresos de los jubilados y pensionados se incrementó más de un 50% y el crédito al consumo tuvo un desempeño similar.
Por eso, más allá de las diferencias o semejanzas con el 2007, la consultora Abeceb.com considera que “el panorama económico para 2011 es bueno y el consumo será el motor del crecimiento en la etapa pre elecciones”.
También que el aumento proyectado de la masa potencial junto con un escenario internacional favorable explicarán en gran parte este contexto. l