Economía

Presupuesto: Santa Fe consiguió $ 370 millones en rutas para 2016

Ingresaron en el proyecto partidas para las rutas 34 y 33, el puente entre Santa Fe y Santo Tomé, y la autovía de Recreo a San Justo, entre otras.

Viernes 09 de Octubre de 2015

El debate por el presupuesto nacional en la etapa kirchnerista se repite, casi calcado, año a año. El gobierno nacional defiende su estrategia, la oposición rechaza. El eje de la impugnación opositora radica en una presunta voracidad del gobierno federal por quedarse con todos los recursos, discriminando a las provincias. Desde el Ejecutivo nacional muestran otros números: por caso, para la provincia de Santa Fe, en las 14 páginas del Capítulo I, Planilla 18, del proyecto de presupuesto que se votó en Diputados, puede leerse un exhaustivo detalle de todos lo que la Nación “pone” en la provincia, y que no suele contabilizarse. Entre muchos otros rubros: a modo de ejemplo, gastos del Poder Judicial (federal), agencias de seguridad nacionales, universidades, empleados públicos nacionales, obras federales (por caso, mejoras en la cárcel de Coronda), programas sociales de la Nación y jubilaciones.
    Todo eso suma 64 mil millones de pesos que recibirán los santafesinos de las arcas del Estado nacional el año que viene, que se agregan a los poco más de 80 mil millones que prevé el presupuesto provincial para 2016. “De cada 10 pesos que se gastarán en Santa Fe en 2016, seis los pone la provincia y cuatro el gobierno nacional”, resumió para La Capital el diputado Omar Perotti, en la larga madrugada parlamentaria de antenoche.
    Fuera de esos montos, y en materia de obras, los items más significativos que incluyó el presupuesto para Santa Fe fueron: 100 millones de dólares como aval para concretar el acueducto “Desvío Arijón” (para que la provincia pueda financiarse con un crédito). Otro crédito, en éste caso nacional, de hasta 8.000 millones de dólares para el gasoducto del noreste argentino, donde están incluidas 18 localidades santafesinas. También se prevén 2.500 millones de pesos para el desarrollo ferroviario del Belgrano cargas, en territorio santafesino.
    Por su parte, la puja interprovincial para “meter” obras en el presupuesto nacional se dio hasta último momento. Santa Fe consiguió antenoche anotarse con varias obras de infraestructura en las previsiones presupuestarias para 2016. Como todos los años, el presupuesto resulta escaso, y los representantes de las provincias en el Parlamento nacional pelean para anotar “sus” obras en las planillas de la frondosa ley de leyes. Entre muchas otras, Santa Fe logró, en tiempo de descuento, incluir 100 millones para la el puente Santa Fe – Santo –Tomé, otros 100 millones para la autovía Recreo – San Justo; 70 millones para la ruta 34 y 98 para la Ruta 33. También 50 millones para poner en marcha la Universidad Nacional de Rafaela.
    Los 70 millones para la ruta 34 corresponden a la “variante de paso por Rafaela”, con independencia de la ejecución actual _a buen ritmo_ de la autovía, que se financia con recursos de Vialidad Nacional y del concesionario de peaje, que también participa. La previsión para 2016 incluye obras en rutas como la AO12, 178, ingresos a la ciudad de Rosario y de Santa Fe (y otras localidades) y la circunvalación de Rosario, entre otras.
    Las obras _que consiguieron aumentar sus montos a ejecutar en 2016_ estuvieron previstas con antelación en las planillas que  antenoche consiguieron media sanción en Diputados (137 votos a favor, contra 80 negativos). Sin embargo, en la previsión cuatrianual inicial, en 2016 sólo se incluía un inicio simbólico. Por caso, la autovía 33 (cuatro tramos, de Rufino a Rosario), que se prevé realizar en cuatro años con un monto total superior a los 1.250 millones de pesos, apenas tenía previstos unos 3,5 millones de pesos para 2016. Ahora tendrá 98 millones. Las partidas y los avances físicos de la obra (criterio común con otras previsiones) crecen geométricamente en los tres años posteriores, de 2017 a 2019.
    El esquema de incluir obras cuatrianuales con un mínimo avance  - 1 %, o en algunos casos menos- para el primer año (en éste caso para 2016 ), para la oposición “es una tomadura de pelo”. El oficialismo trata de explicarlo así: “De ese modo quedan habilitadas muchas obras, que luego a medida que se consiguen más recursos, pueden apurar partidas. Si no tenés la obra en el presupuesto no podes hacer nada, por más que la plata esté”, argumentan desde el FpV.
    Por lo demás, para Santa Fe, el presupuesto prevé la construcción de siete escuelas (16 millones de pesos), 30 jardines maternales ( 3,5 millones) y unos 80 playones deportivos, a razón de 700 mil pesos cada uno. Santa Fe tiene, además, una alta participación en programas nacionales como el Procrear, con cerca de 16 mil créditos.

Spinozi: la provincia quedó relegada

El diputado nacional Ricardo Spinozzi señaló que el presupuesto nacional para el año que viene “le toma el pelo a Santa Fe” y dejó de manifiesto su preocupación a raíz de las previsiones en cuanto a la inversión en obras con financiamiento plurianual para la provincia. El legislador de Unión Pro Federal, remarcó que “nuevamente la provincia vuelve a quedar última en la lista cuando se analizan los recursos asignados por habitantes por provincia”.
 

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