Economía

Presupuesto nacional, camino a la media sanción

Cambiemos y aliados tenían los números para aprobar la iniciativa. También se trataban la prórroga de impuestos y el pacto fiscal.

Viernes 22 de Diciembre de 2017

La Cámara de Diputados de la Nación se encaminaba anoche a aprobar y girar al Senado, con el respaldo del oficialismo y de los legisladores que responden a los gobernadores, los proyectos de presupuesto 2018 y de prórroga de impuestos y a convertir en ley el consenso fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

En las primeras horas del debate, que se extendía hasta la madrugada del viernes, los principales referentes de los distintos bloques anticiparon cómo votarán el dictamen de mayoría que se encuentra bajo discusión, con lo cual quedó en claro que el oficialismo y sus aliados contaban de antemano con más de 150 sufragios para su aprobación.

□Además, junto al presupuesto, los diputados tenían previsto aprobar y girar al Senado el proyecto de impuestos que deben ser prorrogados hasta el 2022: Cheque, cuya recaudación se utilizará para solventar a la Ansés; Ganancias, monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano. También preveían convertir en ley el pacto fiscal con las provincias.

El proyecto de presupuesto 2018 contempla una inflación promedio del 15,7 por ciento. Prevé un aumento del presupuesto destinado a pagar deuda y recortes en ciencia y técnica.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien opinó que "en la actualidad la economía es liderada por la inversión".

Axel Kicillof contestó que el proyecto de presupuesto es "viejo, obsoleto y desactualizado" porque "cuando lo mandaron le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria".

Luis Contigiani (FPCyS) criticó la asignación territorial de las transferencias para gastos de capital, que se concentran en 42 por ciento en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Objetó también la ausencia de presupuesto para proyectos de obras claves en la provincia, el ajuste al Inta y la transferencia de 20 mil millones de pesos del Banco Nación al Tesoro. Y rechazó la invasión importadora. "Necesitamos federalismo, industrialización, trabajo y desarrollo", dijo.


Mercantiles

Los jubilados del gremio mercantil realizarán hoy una volanteada en Corriente y Córdoba, en contra de la reforma previsional. Desde las 11, expresarán su "asco y vergüenza" por los diputados santafesinos que "ganan más de $ 200.000 por mes y votaron sacarle a los jubilados que cobran solamente algo más de $ 7.500".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario