Economía

Presupuesto 2019, en el centro de la escena

Viernes 18 de Mayo de 2018

Con el objetivo de avanzar a mayor velocidad hacia la reducción del déficit, el presidente Mauricio Macri buscará acordar con mandatarios provinciales y diputados nacionales los ajustes a realizar en el presupuesto 2019 para no sufrir contratiempos en el Congreso y, de ese modo, dar una fuerte señal de gobernabilidad tanto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) como a los mercados.

A sabiendas de que la discusión para achicar el rojo fiscal será dura en el Parlamento, el líder de Cambiemos pretende reunir el mayor consenso posible en la dirigencia política para que el proyecto no corra riesgo en los recintos de ambas cámaras.

El presupuesto vigente fue aprobado el 27 de diciembre pasado en el Senado nacional, es decir cuatro días antes de que concluya el año.

Para evitar que esa demora se repita, el jefe del Estado pretender cerrar cuanto antes y con el mayor aval posible de mandatarios provinciales y diputados los números de la norma que rige las inversiones y gastos nacionales.

"Nos vamos a sentar con los gobernadores y diputados para que la gente se saque esa mochila que durante 70 años, aplastó a la Argentina", sostuvo ayer Macri durante su paso por Córdoba, en alusión al déficit fiscal.

Además de tener el presupuesto a tiempo, la medida sería un gesto destinado al FMI y a los mercados para dejar en claro que la gobernabilidad del país no está en riesgo, más allá de las diferencias de la oposición con la Casa Rosada.

"Hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política", resaltó el presidente, que se mostró junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

A su turno, el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, subrayó que en ese plan "no quedará nadie de lado" y resaltó que "el llamado será para todos" los dirigentes políticos.

"El presidente ha decidido convocar a todos los que tengan responsabilidad como dirigentes en el país, empezando por los gobernadores, pero también a los representantes de los trabajadores, los empresarios y la Iglesia", añadió.

Ese "gran acuerdo nacional" apunta a delinear "una hoja de ruta para este camino del desarrollo nacional que necesita la Argentina", afirmó Frigerio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario