Economía

Presentaron los nuevos planes y fondos para las obras sociales

La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, presentó ayer el programa "Nuevas modalidades del subsidio de mitigación de asimetrías", que refuerza la atención a...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, presentó ayer el programa "Nuevas modalidades del subsidio de mitigación de asimetrías", que refuerza la atención a monotributistas en el sistema de obras sociales y aumenta en un punto, del 5 por ciento al 6 por ciento, la recaudación del Fondo Solidario.

Korenfeld aseguró que el "valor fundamental" del programa "radica en que se trata de un beneficio para quienes integran el sistema y no para los gremios o presidentes de obras sociales".

Del encuentro participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Antonio Caló y autoridades de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Korenfeld aseguró que el organismo trabaja desde hace muchos meses en el tema y sostuvo que el 60 por ciento de los reclamos que ingresaban a la Superintendencia se producían por "la ausencia de atención a los monotributistas, que es un sector vulnerable".

Korenfeld explicó que monotributistas y trabajadoras de casas particulares constituyen un segmento de "población vulnerable" y señaló que ello "es inaceptable, porque son todos trabajadores".

También indicó que "el hecho de que ahora exista un flujo de fondos más importante en la obra social beneficiará además al conjunto" y aclaró que de existir un solo reclamo por la negativa de un gremio a afiliar a un monotributista, esa organización sindical perderá "la totalidad del aporte, al menos de ese mes".

Entre otros, asistieron al acto Caló (Metalúrgicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) Carlos Sueiro (Aduana), Roberto Coria (Guincheros) y José Giancaspro (Capataces portuarios).

Los sindicalistas señalaron su aceptación del programa, aunque también expresaron que aún "resta mucho por hacer", en tanto Caló se pronunció por el diálogo permanente para alcanzar acuerdos.

Lingeri expresó que el lanzamiento de la iniciativa fue "un avance importante en el marco de los planteos formulados por la CGT" y señaló que la incorporación al sistema de los monotributistas y el aumento en un punto de la recaudación del Fondo Solidario representa una inyección de 1.900 millones de pesos que beneficia al conjunto".

Lingeri añadió que el mecanismo de redistribución de los fondos tiene "un componente fijo y otro variable en función de la cantidad de afiliados y del nivel salarial" y señaló que "no hay secretos, ya que es pública la ecuación y la forma de chequearla". Todos estos pagos "deben ser retroactivos al 1º de septiembre", aseveró.

Korenfeld, por otra parte, sostuvo que los pagos residuales adeudados con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 se efectivizarán en seis meses y ya están por concluir los de 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario