Economía

Presentan un proyecto para crear fiscalías en accidentes laborales

El Interbloque Igualdad presentó en la Legislatura santafesina un proyecto para crear fiscalías

Sábado 04 de Agosto de 2018

El Interbloque Igualdad presentó en la Legislatura santafesina un proyecto para crear fiscalías especializadas en accidentes laborales graves y muertes obreras, una iniciativa motivada por la diputada provincial de ese espacio, Mercedes Meier.

   "Creemos que son necesarias este tipo de herramientas judiciales para que en la provincia de Santa Fe se puedan investigar estos casos, que son frecuentes y que se van acrecentando en la grandes empresas a partir de que se aceleran los ritmos de producción como denuncian los trabajadores. Casos como los de Cofco el año pasado o de los hornos de Acindar hace unos años muestran que faltan herramientas específicas para encontrar las responsabilidades empresarias y así evitar que sigan sucediendo", aseguró Meier.

   En tanto, su compañero de bloque, el legislador Carlos del Frade, le puso las cifras al problema al asegurar que "tenemos 85 accidentes laborales por día en la provincia de Santa Fe, según los datos de las Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y estos se dan especialmente en medianas y grandes empresas, que son las que tienen la plata para evitar esos accidentes, lo que representa un obrero muerto cada cuatro días".

   Según dijo el legislador, "alguien que se quiere ganar la vida, la termina perdiendo. La idea que se intenta imponer desde algunos sectores empresario de que existe una industria del juicio es para tapar las responsabilidades de las grandes empresas".

   Sobre la necesidad de implementar las fiscalías especializadas Meier asegura que "así como aprendimos en la lucha por los derechos de las mujeres con la que conquistamos las fiscalías de la mujer, entendemos que hacen falta fiscales que se formen y preparen específicamente en el ámbito de la seguridad y la salud laboral para poder brindar justicia a los afectados y llevar adelante las investigaciones".

   En tanto, la diputada de Igualdad y Participación Silvia Augsburger indicó que lo que se pretende con esta iniciativa es "diferenciar los accidentes de las negligencias y los hechos en los que tienen responsabilidades los empresarios que deberían cuidar la vida y la salud de los trabajadores/as, responsabilidades que se expresan en condiciones de trabajo que no respetan la vida y la salud".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario