Economía

Presentan proyecto para crear un registro de deudores laborales

Es una iniciativa de la UOM y de la diputada provincial Lucila De Ponti que establece sanciones económicas a empleadores

Martes 27 de Octubre de 2020

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario y la diputada provincial Lucila del Ponti presentaron ayer un proyecto de ley por el que se crea un registro provincial de deudores laborales morosos. La herramienta, en caso de aprobarse, establecerá sanciones para los empresarios que incumplan con los trabajadores.

El proyecto que crea el Registro de Deudores laborales Morosos (RDLM) se presentó en la sede local de UOM y será impulsado en la Legislatura provincial. Allí quedarán registrados quienes adeuden salarios, indemnizaciones y/o aportes a sus trabajadores.

“En contexto de crisis suele presentarse situaciones donde empleadores no cumplen con deudas a sus trabajadores por eso promovemos este proyecto con amplio acompañamiento y esperamos que tenga un rápido tratamiento parlamentario para poder darle a los trabajadores una herramienta más en este contexto de recesión” dijo la diputada De Ponti.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, expresó que en el contexto de pandemia que “muchas empresas lo primero que hacen es dejar de cumplir con los trabajadores“. Por eso, dijo, “estamos obligados con este proyecto porque lo necesitamos”.

“Rogamos que se apruebe este año y que se cumpla con la ley de contrato de trabajo, simplemente eso”, agregó.

En términos de sanciones el proyecto prevé que empleadores deudores no podrán gestionar trámites provinciales ni municipales. Entre ellos, carnet de conducir, cuentas bancarias, etcétera.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, destacó que es “un paso muy importante para la creación de una herramienta para los trabajadores”. Y enfatizó: “Pretendemos que la seguridad jurídica sea efectiva para todos y no que sea selectiva, confiamos en los legisladores que seguramente estarán a la altura”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS