Economía

Presentan el documental sobre el regreso del FMI

Alejandro Bercovich presentará este lunes en Rosario "Fondo, otra vez la misma receta",

Viernes 18 de Octubre de 2019

El economista y periodista Alejandro Bercovich presentará este lunes en Rosario “Fondo, otra vez la misma receta”, su documental de investigación que mediante un enfoque simple, didáctico y dinámico a cuenta del retorno del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. La cita será a las 18 hs en la sala Luz y Fuerza, y contará con la participación de importantes referentes políticos, gremiales y sociales de la ciudad..

“La intención es que se instale la discusión más amplia posible. Es necesario que esto se haga carne en la sociedad, porque no creo que la negociación dependa sólo del presidente: va a hacer falta que todos estemos al tanto y que protestemos cuando haya que protestar. Eso es lo que frena estos planes de subdesarrollo que tienen intereses muy concretos de la banca de Wall Street, del gobierno de Estados Unidos”, explicó el autor.

En diálogo con el programa radial “La banda cambiaria”, que se emite por FM Meridiano, Bercovich señaló que “precisamente, el documental muestra que la intervención del Fondo es siempre la misma, aunque lo quisieron disfrazar de otra cosa”.

El trabajo arrancó tras la reaparición del FMI en la política argentina, luego de que la política económica de Mauricio Macri entrara en crisis por el acelerado y abultado endeudamiento externo. El organismo lo “asistió” con un préstamo que “fue el récord, el más grande que le haya dado nunca a un país de stand by de estas características”.

“Entonces dijimos: si el Fondo nos dice que cambió, que es distinto, que ahora le importan los pobres, la igualdad de género, el medio ambiente, bueno, vamos a ver qué hizo n los lugares donde actuó en este tiempo en que no escuchamos más de él”, explicó.

Así, el trabajo presenta no sólo la historia y realidad argentina bajo las fórmulas del organismo internacional sino que presenta la experiencia de otros países como Grecia, “donde se aplicó la receta del fondo en su máxima expresión durante una década, a rajatabla y sin interrupciones, con gobiernos de distintos partidos”.

“Hoy, después de esos diez años, Atenas es una ciudad que parece haber pasado por una guerra. El PBI cayó 25% en ese período, uno de cada diez griegos abandonó el país y uno de cada 3 edificios, por ejemplo, de la avenida Sintagma, que es como si dijera el bulevar Oroño de Rosario, están derruidos y abandonados. Hay muchos negocios de ropa usada: la recesión y el ajuste generó costumbres como ésta”, comentó el economista.

En contraposición, Bercovich plantea el caso de Portugal, donde a pocos años de aplicar esta misma fórmula de Grecia, abandonó los preceptos del FMI y “bajó el desempleo a la mitad”. Hoy es el país que más crece de Europa. “No lo mostramos porque sea la panacea ni para que su modelo se aplique acá, sino porque marca otro camino y que no es como nos decían el Fondo y Macri: que no había alternativas”, afirmó.

Ocurrente

El documental incluye una entrevista con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, el documental incluye animaciones, estatuas vivientes, y la participación de Jorge Saborido, de la periodista deportiva Angela Llerena y del cocinero Juan Bracelli (Cocineros Argentinos). “Hay recursos tan diversos porque la idea es que no fuera un embole. Ese es el principal desafío cuando uno habla de economía porque cuando los controladores, la derecha, los ortodoxos, el neoliberalismo habla de economía, lo hacen con una estrategia comunicacional muy clara que es calar sobre el sentido común”, explicó el conductor de “Brotes Verdes”, el programa que se emite por C5N.

“Se construyen mitos que, de tanto machacar nos entraron en nuestro sentido común pero creo que hay que discutirlos y también hablar de economía desde una perspectiva popular, con esfuerzo didáctico”.

De allí este documental, que “está pensado para que lo vea cualquiera, para que se discuta en las calles”, remató.

El lunes será la presentación oficial, pero el documental se proyectará también en distintas salas de la ciudad durante el mes de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS