Corrupción

Prescribió la causa de la valija de Antonini Wilson

Los 800 mil dólares fueron detectados tras un vuelo que compartieron el empresario venezolano-estadounidense y el ex funcionario Uberti.

Martes 05 de Junio de 2018

La causa penal por la valija con 800 mil dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar al país en agosto de 2007 finalmente prescribió, a poco más de diez años de su inicio.

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola tomó la decisión de declararla prescripta luego de que el fiscal Pablo Turano optara por no recurrir en queja a la Cámara Federal.

De ese modo, el cierre por prescripción de la pesquisa se registró al cumplirse diez años de la indagatoria al ex funcionario Claudio Uberti, quien a raíz del escándalo debió renunciar como titular del Organo Contralor de Concesiones Viales (Occovi).

El juez rechazó el año pasado un pedido de la fiscalía para procesar al Uberti y negó su apelación: el ex funcionario, que estaba imputado por contrabando en primera instancia, había viajado en el avión de la empresa estatal Enarsa que aterrizó en Aeroparque el 4 de agosto de 2007 junto a Antonini Wilson y otras personas.

Antonini Wilson, en tanto, continúa viviendo en el estado de Florida (EEUU): reiteradas veces la Justicia argentina pidió sin éxito su extradición y la misma situación se dio con las solicitudes hechas a Venezuela por el ex vicepresidente de la petrolera PDVSA Diego Uzcátegui Matheu y su hijo, ambos investigados por el caso.

El venezolano fue retenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 4 de agosto de 2007 al intentar ingresar una valija con 790.550 dólares, luego de viajar en una comitiva en la que también lo hicieron Uberti, así como directivos de la estatal Enarsa.

Tras el hecho, el empresario con ciudadanía estadounidense y radicado en Miami se ofreció voluntariamente a brindarle información al Departamento de Justicia de Estados Unidos, presuntamente después de su acuerdo con el FBI.

Sin embargo, el Departamento de Justicia indicó que no implicó ningún tipo de protección legal o económica hacia él.

Así, Antonini Wilson declaró como testigo desde mediados de 2008 ante la Corte de Miami en una causa por la presunta comisión de espionaje ilegal en territorio norteamericano por parte de tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para ocultar el origen y destino del dinero del maletín, que fue vinculado a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});